NACIÓN
Falleció el exministro de Hacienda Roberto Junguito
Junguito ocupó varios cargos destacados. Tenía 77 años y en los últimos días padecía quebrantos de salud. Ocupó la presidencia de Fasecolda, entre otros cargos.
El entorno económico y político en Colombia está de luto. Este domingo 27 de diciembre se conoció la noticia de la muerte del economista, político y reconocido líder colombiano, Roberto Junguito Bonett, la cual fue confirmada por el presidente Iván Duque.
Lamento con profundo dolor el fallecimiento del exministro Roberto Junguito. Un gran amigo, un ser humano ejemplar, un servidor público íntegro, un mentor que siempre recordaré y uno de los mejores economistas en la historia de Colombia. Mi solidaridad con su familia.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) December 28, 2020
Roberto Junguito, quien tenía 77 años, se formó como economista en la Universidad de los Andes, luego de lo cual, realizó estudios doctorales en la Universidad de Pinceton. Su siempre despierto apetito por el conocimiento lo llevó a realizar estudios adicionales en el London School of Economics and Political Science, al igual que en la Universidad Libre de Bruselas.
En cuanto a su trayectoria profesional, se destaca su papel en el Banco de la República, donde fue codirector en la junta directiva. También ocupó el cargo de director del centro de pensamiento económico Fedesarrollo y la presidencia ejecutiva de Fasecolda, gremio de aseguradoras.
En dos oportunidades llevó las riendas del Ministerio de Hacienda, entre 1984 y 1985, durante el gobierno de Belisario Betancur, y entre el 2002 y el 2003, bajo la administración de Álvaro Uribe. De igual manera, como parte de su carrera diplomática, fue embajador ante Francia y la Comunidad Económica Europea, asignado por el entonces presidente Virgilio Barco.
Lo más leído
Lideró gremios
Varios gremios económicos estuvieron bajo su batuta. Presidió la Sociedad de Agricultores (hoy SAC), al igual que la Asociación de Exportadores de Café. También representó al país ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En uno de sus pasos por el Ministerio de Hacienda, durante el gobierno de Álvaro Uribe, lideró una reforma tributaria y condujo la situación de la economía, de manera que promovió el crecimiento de la producción en cifras superiores al 6 % del PIB (producto interno bruto). En esa oportunidad, su intervención en la política económica fue clave para recuperar la confianza internacional y consolida las condiciones para la generación de empleo.
Siento profundo dolor por la partida del ex ministro Roberto Junguito, ejemplar patriota y ciudadano, economista de excelencia que le sirvió bien a la Nación en momentos de crisis y de agudas dificultades. Nuestra solidaridad a su señora Norha, a sus hijos y a toda la familia.
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) December 28, 2020
El exministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, fue otra de las voces que manifestaron su pesar por la muerte de Junguito, tras referirse a su papel en otros cargos, como el Ministerio de Agricultura, pero también lo destacó como una persona que siempre buscaba tomar decisiones pragmáticas y evitar fricciones. “Deja un gran legado a través de sus libros que servirán a muchas generaciones. Fue un verdadero mentor”.
Las manifestaciones de pesar por la partida del economista, que en los últimos días padecía algunos quebrantos de salud, fueron muchas. El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los que expresó sus condolencias y destacó los grandes aportes que le hizo al país. Solo para mencionar algunos de sus escritos, están los que plasmó en libros como ‘Economía Cafetera Colombiana’ o Historia económica de Colombia en el Siglo XX, entre otros.
Homenaje de Minhacienda
Desde el Ministerio de Hacienda, el jefe de la cartera de las finanzas públicas, Alberto Carrasquilla, emitió un comunicado, lamentando el fallecimiento de Junguito Bonett.
Según el documento del Ministerio, “Junguito es parte esencial de lo que forjó la identidad de este centenario Ministerio y de su papel en el progreso del país. Fue un defensor aguerrido e infatigable de la estabilidad macroeconómica, de la moneda sana y de la sostenibilidad fiscal”.
Por esa razón, agrega el documento, “las banderas del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ondearán a media asta en su honor hasta el día en que, como a él le hubiera gustado ver antes de fallecer, el país vuelva a exhibir superávit primario”.
En el 2011, en un artículo de SEMANA, dijo que de su vida pública extrañaba el protagonismo: “en el gobierno la vida es mucho más intensa, todo el tiempo se siente la responsabilidad del país sobre los hombros”.