NACIÓN
Falleció Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo
El líder sindical estaba hospitalizado desde diciembre pasado, cuando contrajo coronavirus.
Por complicaciones derivadas del coronavirus, el presidente de la central sindical obrera más antigua de Colombia, Julio Roberto Gómez, falleció en la clínica Cafam de Bogotá. “La Confederación General del Trabajo (CGT) le había informado al país que su presidente, Julio Roberto Gómez, había sido hospitalizado en la clínica Cafam por covid-19 en diciembre pasado en un mensaje a través de Twitter.
De acuerdo con directivos de la organización, Gómez fue trasladado de forma preventiva al centro hospitalario luego de que empezara a manifestar síntomas de la enfermedad. Según informaron en diciembre pasado, estaba internado en una unidad de cuidados intermedios. Este martes en la madrugada se confirmó su deceso.
El líder sindical hacía parte de las negociaciones para la conciliación del salario mínimo de 2021. Hace unas semanas habló con SEMANA de la propuesta de las centrales obreras de que se aumentara en un 14 por ciento.
Gómez manifestó ser consciente de que el incremento no iba a ser de esa magnitud, pero defendió la propuesta. “El aumento no va a ser del 2 % ni va a ser del 14 %”, dijo. “Pero hay que tener en cuenta que el 14 % no es un aumento alto, sería llevar el salario mínimo a un millón de pesos, una cifra que aún no resuelve los principales problemas del país”.
Lo más leído
También invitó entonces tanto a los sectores empresariales como al Gobierno a asumir una postura de escucha, de comprensión a la situación de los trabajadores y de negociación.
Adicionalmente, cuestionó la propuesta de los empresarios de fijar el aumento del mínimo en un 2 %. Dicha propuesta lo elevaría en 18.000 pesos mensuales para llegar a $895.000. O, para ponerlo en términos más simples, un aumento de 600 pesos diarios.
“Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo el fallecimiento de nuestro querido presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por covid-19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores”, escribió la Confederación General del Trabajo a través de su cuenta en Twitter.
Con inmenso dolor informamos al país y al sindicalismo en el mundo, el fallecimiento de nuestro querido Presidente Julio Roberto Gómez Esguerra, por Covid 19. Paz en su tumba, eterno amor y gratitud por su lucha de toda una vida al servicio de los trabajadores. pic.twitter.com/Oppk3YJMOa
— CGT COLOMBIA (@CGTCol) January 26, 2021
Julio Roberto Gómez era oriundo de Cachipay, en Cundinamarca, donde nació en 1951. Presidente de la Confederación General del Trabajo desde 1971, participó en múltiples conversaciones con el Gobierno para la discusión del salario mínimo.
“Expreso mi dolor por el fallecimiento de Julio Roberto Gómez, presidente de @CGTCol. Fui su amigo y admiré su lucha por el bienestar de los trabajadores. Forjamos consensos y nos respetamos en el disenso. Mi solidaridad a su familia, y los acompañamos en esta dolorosa situación”, escribió el presidente Iván Duque a través de su cuenta en Twitter.
Julio fue fundador de la CGT, que inicialmente se llamó CGTD, hace cerca de 30 años. Fundador también de Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), que aglutina a cerca de 15 millones de trabajadores del continente.
Durante 12 años fue miembro del comité ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en representación de los trabajadores colombianos. Hasta ahora, era miembro de la junta directiva del club Independiente Santa Fe, equipo del que era hincha. Furibundo defensor del sistema de compensación familiar.
Julio Roberto Gómez murió con la frustración de no ver la reforma social agraria por la que siempre luchó, así como por la igualdad de oportunidades para las mujeres en el mercado laboral.
“Falleció Julio Roberto Gómez, presidente de CGT. Me duele mucho, Julio Roberto fue un gran demócrata, me permitió ser su amigo en el acuerdo y en la diferencia”, escribió en Twitter, por su parte, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez a propósito del deceso del líder sindical.