NACIÓN
Falleció la poetisa colombiana Maruja Vieira
La artista tenía 100 años de edad.
A través de redes sociales, familiares de Maruja Vieira confirmaron el fallecimiento de la poetisa, periodista, relacionista pública, catedrática y ensayista colombiana este sábado, 28 de octubre.
Maruja Vieira se encontraba internada en una clínica de Bogotá, debido a su delicado estado de salud, tal como lo había anunciado recientemente su hija Ana Mercedes Vivas Vieira, a través de las redes sociales.
“Partió un barco. El ancla la levaron⁰las manos más amadas”. https://t.co/V3XwQKh0IV pic.twitter.com/o0KtG9JHWd
— Constanza Vieira 🔻 (@constanzavieira) October 28, 2023
“Maruja está en la Clínica Marly en sus últimos días. Ha entrado a cuidado paliativos. La está viendo un equipo estupendo, pero su corazón centenario y generoso no da más”, había escrito recientemente la hija de la poetisa colombiana.
Ahora, tras la muerte de su madre, Ana Mercedes compartió un mensaje, citando una de los poemas de Maruja Vieira.
Lo más leído
“La muerte en nuestra casa cumplió su fiel palabra, todo fue tan sencillo como el partir de un barco”, fue el mensaje de Ana Mercedes.
Maruja Vieira había nacido en Manizales el 25 de diciembre de 1922, pero la mayor parte de su vida la pasó en su residencia en la capital del país. Era miembro Honorario en Colombia de la Academia de la Lengua y Correspondiente de la Real Academia Española.
La famosa artista colombiana publicó 20 libros de poesía y uno de prosa, así como innumerables artículos en los más importantes medios de Colombia y de Venezuela, nación donde vivió varios años en la década de los 50.
En su biografía, publicada en su página web, su hija Ana Mercedes Vivas menciona que Maruja Vieira era una mujer preocupada por la formación de las nuevas generaciones de Bogotá, “especialmente por la motivación de todos los jóvenes poetas y especialmente de las mujeres que empiezan a dejar oír su voz”.
La trayectoria de Maruja Vieira inició en 1947 con Campanario de Lluvia. Allí, la artista colombiana evocó su ciudad natal y su infancia: “Era blanca mi casa, con ardientes geranios que cifraban la luz en las altas ventanas…”.
Vale destacar que Maruja Vieira contrajo matrimonio en 1959 con el profesor, abogado, poeta y periodista caucano José María Vivas Balcázar, quien falleció de manera repentina el 15 de mayo de 1960. De dicho matrimonio quedó Ana Mercedes Vivas, quien es comunicadora, gerente y poetisa.
La artista fallecida fue directora de relaciones públicas del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, donde trabajó durante 13 años. Luego trabajó en Radio Sutatenza, además impartió cursos de relaciones humanas en Incolda y fue corresponsal de la Revista Guión.
“En 1977 se trasladó definitivamente a Bogotá, como editora cultural de Guión. Más tarde, como asesora de la dirección de Colcultura y Jefe de Comunicaciones del Instituto en dos oportunidades, colaboró desde su cargo con Gloria Zea. Luego se dedicó por muchos años a la cátedra universitaria, en las universidades Central y de la Sabana. Creó para el periódico El Siglo, la sección crítica Esto es Teatro y la agenda cultural”, recuerda su hija Ana Mercedes Vivas en la biografía de su madre, quien en diciembre de este año cumpliría 101 años de edad.