Home

Nación

Artículo

GettyImages/Stone/Justin Paget
Pelayo se encontraba hospitalizado desde el pasado 10 de abril. | Foto: GettyImages/Stone/Justin Paget

Nación

Murió Orlando Pelayo, el hombre que asesinó y secuestró a Luis Santiago, su hijo de 11 meses de nacido, y quien pagaba 58 años de cárcel

Orlando Pelayo fue declarado culpable por los delitos de secuestro simple y homicidio.

22 de abril de 2023

En la tarde de este viernes 21 de abril se confirmó el fallecimiento de Orlando Pelayo Rincón, quien cumplía una condena por ser el autor intelectual del secuestro y posterior asesinato de su hijo Luis Santiago.

De acuerdo con la información oficial, Pelayo se encontraba hospitalizado en el hospital Rosario Pumarejo López desde el pasado 10 de abril.

Luis Santiago, de once meses de edad, muerto por orden de su padre, Orlando Pelayo. | Foto: Archivo particular

Orlando Pelayo pagaba una condena de 58 años en la cárcel La Tramacúa de Valledupar, en donde también están presos por asesinatos y delitos sexuales Rafael Uribe Noguera, Luis Alfredo Garavito y Javier Velasco, recordado por el asesinato de Rosa Elvira Cely.

Ahora bien, fue el mismo director del Inpec, Daniel Gutiérrez, quien confirmó el fallecimiento de Pelayo. Además, se conoció que este padecía de insuficiencia renal, diabetes e insuficiencia cardíaca, eventos que lo llevaron a estar en la unidad de cuidados intensivos de dicho centro médico.

El caso del pequeño Luis Santiago

El cuerpo sin vida del niño Luis Santiago Pelayo Lozano, de once meses de edad, fue encontrado en la mañana de este martes en la vereda Tiquiza de Chía, luego de haber sido secuestrado el pasado 24 de septiembre por su padre, Orlando Pelayo, quien al parecer le pagó a una mujer 500 mil pesos para raptarlo de los brazos de su mamá.

Las autoridades confirmaron que el bebé pudo haber muerto la misma noche de su secuestro, el pasado miércoles, un día antes de que el padre, al lado de la mamá, fingiera buscar desesperado al niño.

Cárcel - referencia
El asesino fue condenado a 58 años de prisión. | Foto: Getty Images

Orlando reconoció el día anterior que había ordenado al secuestro del pequeño, aunque no explicó las razones de tan macabra decisión. Entretanto, Marta Lucía Garzón Muñoz, la mujer que se llevó al niño, fue capturada y cobijada con medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación. Por la muerte del bebé, también podría ser procesada por homicidio.

Durante toda la mañana, miembros del CTI de la Fiscalía y de Medicina Legal realizaron las inspecciones pertinentes para esclarecer la identidad del menor encontrado en esta vereda cercana a Bogotá.

La mamá de Luis Santiago, Ivonne, junto con el abuelo del niño, están acompañados por un grupo de especialistas de la Policía y Bienestar Familiar que les ayudan a sobrellevar la pésima noticia. Hasta último momento, esperaron noticias del padre Alirio López, quien recibió varias veces la llamada de una mujer que aseguró tener a Luis Santiago.

Lo que se sabe hasta el momento es que en el cuerpo no fueron encontradas heridas ni golpes, y que la muerte pudo haber sido producida por asfixia.

Inpec se tomó las pricipales cárceles del país. Arrancaron con La Picota.
El asesino fue condenado a 58 años de prisión. | Foto: César Flechas - Semana

Orlando Pelayo, asesino de Luis Santiago fue condenado a 58 años de cárcel

A 58 años y 9 meses de prisión fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Orlando Pelayo Rincón, quien confesó ser el autor intelectual del secuestro y posterior asesinato de su hijo Luis Santiago.

La Sala de Casación Penal desestimó los alegatos de su abogado defensor, quien aseguró que la confesión se había dado bajo presión y tortura de la que había sido víctima Pelayo una vez se había conocido el caso.

Teniendo en cuenta lo anterior, la corporación ratificó la decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca y lo declaró culpable por los delitos de secuestro simple y homicidio.

El secuestro del bebé Luis Santiago se dio el 24 de septiembre de 2008 por orden de Pelayo y días después su cuerpo sin vida apareció abandonado.

Noticia en desarrollo...