BOGOTÁ

¿Falló el sistema? Quedaron libres dos ladrones que concejal ayudó a perseguir y capturar en Bogotá

Además de perseguir a los sujetos, el cabildante vivió en carne propia el calvario que deben afrontar los ciudadanos al momento de instaurar la denuncia correspondiente, por lo que pide una reforma a la justicia.

26 de febrero de 2021
Juez dejó libres a dos ladrones que concejal ayudó a perseguir y capturar en Bogotá
Juez dejó libres a dos ladrones que concejal ayudó a perseguir y capturar en Bogotá | Foto: Twitter @JulianEsBogota

Esta semana en redes sociales se hicieron virales varios videos que el concejal de Bogotá Julián Espinosa, de la Alianza Verde, compartió en Twitter al momento de perseguir y ayudar a capturar a dos sujetos que robaron partes de vehículos en la Avenida Suba, en el norte de la capital. Sin embargo, el caso no tuvo un buen final para las víctimas.

Todo inició el pasado martes cuando una mujer que transitaba a la altura de ese corredor vial, en la intersección con la calle 116, fue víctima de dos sujetos que arrancaron los espejos retrovisores de su carro, aprovechando el trancón que se presenta en ese sector en las horas pico.

En ese mismo lugar se encontraba el concejal Espinosa cuando se percató de la acción de los delincuentes que pretendían hurtar a otros vehículos.

El cabildante, al advertir la situación, además de perseguir a los ladrones y ayudar a capturarlos, vivió en carne propia el calvario que deben afrontar los ciudadanos al momento de instaurar la denuncia correspondiente ante las autoridades.

El propio concejal contó, a través de su cuenta en Twitter, la odisea que tuvo que vivir tras darse cuenta del hecho delictivo. Sin embargo, este viernes se conoció que los ladrones quedaron en libertad.

De nada sirvió la odisea del concejal, pues los hombres volvieron a las calles tras permanecer tan solo 36 horas detenidos y haber aceptado cargos por hurto.

Las pruebas presentadas en la denuncia no fueron suficientes, pues la Fiscalía les notificó que siguen vinculados al proceso judicial, aunque no habrían sido presentados ante un juez, según explica Noticias RCN.

Una de las víctimas comentó a ese medio de comunicación que a los individuos “se les dejó en libertad luego de recibir un escrito de acusación, con el compromiso de presentarse a una audiencia en los próximos días”.

De hecho, fue una sola víctima la que al final interpuso la denuncia por el robo de una pieza de su vehículo.

En su momento, el concejal Espinosa advirtió que, además de sufrir la demora por más de 6 horas en el trámite de la denuncia, los delincuentes podían volver a la calle libres porque entre las autopartes que les encontraron no estaba la pieza que le quitaron al carro de la afectada.

“Se hicieron que estaban limpiando vidrios y arrancaron la pieza y salieron a correr”, señaló el concejal, quien contó que en compañía de su escolta y de otro ciudadano emprendieron la persecución de los delincuentes, logrando contribuir a su detención por parte de las autoridades.

Si bien los delincuentes fueron individualizados y la víctima estaba adelantando el proceso de denuncia, que se extendió hasta la una de la mañana, al concejal le notificaron que las piezas que les fueron incautadas a los delincuentes no coincidían con la supuesta parte hurtada a la denunciante.

“Nos bajamos del carro, atrapamos a los ladrones, acompañamos a doña Olga (la víctima) durante el calvario de instaurar la denuncia, pero... ¿qué pasa si mañana quedan libres? ¿Todo fue en vano? Denunciar es tan difícil que la gente desiste en el intento”, indicó.

El concejal cuestionó la demora en los trámites de denuncia porque, aunque es una acción necesaria para judicializar a los delincuentes, muchos ciudadanos se abstienen de hacerlo por el tiempo que se pierde en el procedimiento.

“El DANE reveló que el 69,8 % de los colombianos no denuncia los delitos porque consideran que no es necesario, que las autoridades no hacen nada o no confían en la administración de justicia”, señaló.

Es necesaria una reforma a la justicia. Es urgente que la ciudadanía recupere la confianza en la justicia y sus procedimientos. Para ello debe haber celeridad en los trámites y en la judicialización de los delincuentes”, puntualizó el concejal Julián Espinosa.