Nación
Falsos integrantes de la banda Tren de Aragua extorsionaban a comerciantes en Bosa, sur de Bogotá
Un grupo de delincuentes usaron el nombre de la organización criminal para intimidar a los ciudadanos.
“Colaboración o muerte”. Cinco ciudadanos colombianos se hicieron pasar como integrantes de la banda criminal Tren de Aragua para extorsionar a comerciantes de la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá. Durante varias semanas se confabularon para diseñar y redactar las amenazas que acompañaban con un número de teléfono, de un supuesto cabecilla.
“Tiene 10 minutos para marcar o cerrar y no volver a abrir de lo contrario asume las consecuencias”, advierte el panfleto que usaron los delincuentes para intimidar a los ciudadanos con la falsa presentación o pertenencia al Tren de Aragua.
Los delincuentes hacían llegar los panfletos amenazantes a los comerciantes haciendo diferentes exigencias de dinero de acuerdo con cada negocio. La advertencia era clara: si no colaboraban, no entregaban el dinero, la vida de las víctimas estaba en peligro.
Por fortuna, los afectados decidieron advertir a la Fiscalía y la Policía que luego de una investigación logró establecer que se trataba de una farsa, de extorsionistas motivados por la figura del Tren de Aragua y que usaron esa razón social para causar temor entre la población.
Los mismos panfletos se convirtieron en el punto de partida de una investigación que reveló la parodia que orquestaron los delincuentes, pero además dibujó la ruta para capturarlos. Los seguimientos que adelantaron los agentes y las interceptaciones de teléfonos fueron fundamentales para lograr su ubicación y captura.
“Luego de recolectar el material probatorio suficiente que incluyó las declaraciones de las víctimas, los seguimientos de los investigadores, fue posible lograr no solo la captura de estos falsos integrantes del Tren del Agua, sino devolverle la tranquilidad a los ciudadanos de la localidad de Bosa que durante varias semanas fueron intimidados por estos delincuentes”, dijo el director de Fiscalía de Bogotá, José Manuel Martínez.
En el marco de los procedimientos y la atención a las víctimas de extorsiones en Bogotá y mientras se hacían recorridos por parte de la Policía en los establecimientos, los cinco falsos integrantes del Tren de Aragua, fueron identificados y al revisarlos se encontraron los panfletos que estaban repartiendo entre los comerciantes, además de celulares y la identificación de que eran ellos los responsables de amenazar a los ciudadanos.
“La Policía captura a cinco personas en flagrancia cuando intimidaban a las víctimas comerciantes a través de panfletos y grafitis que dejaban en las fachadas, se trata un grupo de delincuentes, de ahí que le pedimos a los ciudadanos que al conocer de estos hechos denuncien a través de las líneas dispuestas”, explicó el coronel Carlos Tellez, jefe del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Los capturados fueron presentados ante un juez de garantías por los delitos de extorsión y concierto para delinquir, donde la Fiscalía presentó todo el material probatorio que incluyó las denuncias de comerciantes y lo que encontró la Policía al momento de capturarlos. El juez entendió la gravedad de los hechos y ordenó que fueran enviados a una cárcel.
Marco de la investigación contra las dos organizaciones que tenían afectados barrios como El Portal, La Paz, San Agustín y Palermo, la Fiscalía logró recaudar elementos de prueba que incluyen interceptaciones de teléfono con la evidencia de la brutalidad con que actuaban estos grupos al margen de la ley, para generar terror entre la población y otras organizaciones criminales.