Regiones
Falsos policías se tomaron Ipiales: simularon allanamientos y cometieron millonarios robos
Los delincuentes se presentaban como miembros de la Policía Nacional para acceder a las residencias y cometer los delitos.
Las autoridades descubrieron una organización delincuencial que se dedicaba a suplantar a funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía para robar a los habitantes de Ipiales, Nariño.
Al parecer, la banda utilizaba prendas institucionales para justificar inspecciones judiciales en residencias: “Engañaban a la comunidad para acceder a sus propiedades, intimidándolos con armas de fuego y sustrayendo dinero y objetos de valor”, se lee en el expediente.
Hay varios episodios que llaman la atención en el proceso. Por ejemplo, hurtos y atentados contra cambistas, también el falso allanamiento en un almacén, donde los hombres fingieron ser parte de una comisión del ente de acusación.
En medio de un proceso de investigación, las autoridades realizaron seis operaciones que terminaron con la captura de cuatro personas y la desarticulación de la organización, que era apodada en la región como ‘los de la calle’.
Lo más leído
En esos sitios encontraron dos pistolas, siete cartuchos de diferentes calibres, cuatro millones de pesos en efectivo, dos celulares, dos chaquetas reflectivas, dos proveedores metálicos para pistola y tres gorras beisboleras de la Policía.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado y agravado, y utilización ilegal de uniformes e insignias de la fuerza pública.
Aunque hay varios antecedentes sobre la mesa: “Presentan anotaciones por delitos de hurto, estafa, terrorismo, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y extorsión. También estarían vinculados a recientes hechos delictivos en el casco urbano de Ipiales”.
¿Dónde denunciar?
Si una persona es víctima de un delito, este es el protocolo que debe seguir, según el Ministerio de Justicia:
- “Debe presentar un escrito o ir ante la autoridad competente, ya sea la Fiscalía General de la Nación o la Policía, con el fin de poner en conocimiento los hechos que se constituyen un delito”.
- “Luego de narrar los hechos que constituyeron el delito o entregar el escrito, deberán entregarle un número de seguimiento del caso, denominado SPOA (Sistema Penal Oral Acusatorio). Con el número entregado usted podrá hacer seguimiento a la denuncia”.
- “Deberá tener en cuenta que, una vez recibida la denuncia por la autoridad competente, esta tiene un plazo máximo de dos años para llevar su caso a conocimiento de un juez penal”.