debate

Falsos positivos: el contrapunteo entre los expresidentes Uribe y Santos

El testimonio del expresidente Juan Manuel Santos, ante la Comisión de la Verdad, revivió uno de los capítulos más dolorosos de la historia reciente del país: las ejecuciones extrajudiciales. Su versión fue replicada de inmediato por el expresidente Álvaro Uribe.

19 de junio de 2021
Santos Uribe
JUAN MANUEL SANTOS. BOGOTA JULIO 26 DE 2018. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. | Foto: Semana

Sigue generando revuelo el testimonio de más de una hora del expresidente Juan Manuel Santos ante la Comisión de la Verdad sobre los llamados falsos positivos. Santos se desempeñaba como ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe.

Si bien es cierto que pidió perdón y se solidarizó con las víctimas, no aceptó ninguna responsabilidad directa y lo que hizo fue sembrar un manto de duda sobre Uribe y su exviceministro Juan Carlos Pinzón, quien acaba de ser nombrado nuevo embajador en Washington.

El expresidente Uribe anunció que no asistirá a la Comisión de la Verdad, creada en el marco del acuerdo de paz con las Farc, y dio su versión de los hechos, sin culpar a Santos, en una entrevista exclusiva con la directora de SEMANA, Vicky Dávila.

El exmandatario recordó que les ofreció disculpas a las familias de las víctimas de los falsos positivos en su libro No hay causa perdida, publicado en 2012. También desmintió a Santos en varias de sus afirmaciones ante la Comisión de la Verdad y conminó a sus otros exministros de Defensa a dar sus versiones. Así mismo, dijo que la mayor cantidad de falsos positivos ocurrió cuando Santos fue el ministro de Defensa.

SEMANA contrastó las versiones de los dos expresidentes:

Sobre la Comisión de la Verdad

Santos:

“Les agradezco que me hayan recibido. Saben el valor que le doy a su trabajo. La verdad, por difícil que sea, es la base de la reconciliación”.

Uribe:

“Hay un desacuerdo profundo con el origen de estas instituciones que me priva a mí de asistir a esta Comisión (de la Verdad)”

| Foto: juan carlos sierra-semana

Negociación

Santos:

“En mi caso, por toda la experiencia y la información acumulada, y tal vez por mi manera de ver las cosas, consideraba más viable y conveniente, más rápido y menos costoso, una derrota estratégica –debilitarlos psicológica y militarmente– y llevarlos a una mesa de negociación. Pretender aniquilar a las Farc era un imposible categórico moral y militar”

Uribe:

“Nunca negué la negociación con las Farc, que los llamé narcoterroristas sí creo, los llamé muchas veces y los sigo llamando por los hechos”

| Foto: guillermo torres-semana

Ejecuciones extrajudiciales

Santos:

“Confieso que en mis primeros meses en el ministerio oí rumores sobre la posible existencia de falsos positivos, pero como entonces no pasaban de ser rumores sin evidencia que los sustentara, no les di credibilidad. No me cabía en la cabeza que algo así pudiera estar ocurriendo”.

Uribe:

“Los hechos de los falsos positivos son dolorosos. Yo me he referido a ellos desde el ejercicio presidencial, después en un libro que escribí y publiqué en 2012″.

Posiciones encontradas

Santos:

“Cuando llegué al Ministerio de Defensa, compartía con el presidente Uribe su objetivo de derrotar a las Farc. Donde teníamos una diferencia era en el cómo (...) Uribe en realidad pretendía acabar militarmente a las Farc, quería una derrota total. Nunca quiso ni siquiera reconocer la existencia de un conflicto armado; los guerrilleros para él eran unos simples narcotraficantes y terroristas. En mi caso, consideraba más viable y conveniente, más rápido y menos costoso, una derrota estratégica –debilitarlos psicológica y militarmente– y llevarlos a una mesa de negociación”.

Uribe:

“Nunca me lo expresó, entonces qué me iba a imaginar yo. Además le oí varios discursos en los cuales se refería a las Farc como grupo terrorista. O sea que me extraña mucho el contraste entre los discursos de la época y lo que después hizo como presidente”.

¿Doctrina de Vietnam?

Santos:

Santos aseguró que el general Álvaro Valencia Tovar le abrió los ojos y le aseguró que podría tratarse de la doctrina Vietnam, del conteo de cadáveres.”Confieso que en mis primeros meses en el ministerio oí rumores sobre la posible existencia de falsos positivos, pero como entonces no pasaban de ser rumores sin evidencia que los sustentara, no les di credibilidad. No me cabía en la cabeza que algo así pudiera estar ocurriendo”.

Uribe:

“El señor (Santos) dice que aplicamos la doctrina Vietnam, que él la cambió y que yo acepté ese cambio de una doctrina que yo había impulsado. Eso no se habló nunca. Eso no lo ha aplicado Colombia. Ni antes de mi Gobierno, ni durante mi Gobierno. La doctrina de Vietnam, que los mismos Estados Unidos no quisieron aceptar, era la del body counting. No hay un solo documento ni en los Gobiernos anteriores a los que presidí ni en mi Gobierno que incluya esa doctrina. Eso no es cierto. La palabra no se mencionó”.

Sobre Juan Carlos Pinzón

Santos:

“Muy diferente –pero comprensible, dada su cultura y formación como hijo y yerno de militar– la actitud de mi otro viceministro, Juan Carlos Pinzón, que jalonaba hacia el lado contrario, es decir, a mantener la negación”.

Uribe:

“Juan Carlos Pinzón fue un gran viceministro. Usted sabe mis diferencias con el Gobierno del señor (Santos). Yo digo que si tenían dudas de Pinzón, ¿cómo lo nombraron secretario general de la Presidencia, ministro y embajador en Washington? Es un señor totalmente transparente, respetable”.“Hay un desacuerdo profundo con el origen de estas instituciones que me priva de asistir a esta comisión (de la Verdad)”.