NACIÓN
Familia busca a Geraldín Lozano, menor desaparecida en Tolima
SEMANA conversó con John Jairo Lozano, tío de la menor. La buscan desesperadamente.
Geraldín Lozano tiene 15 años y desapareció el pasado 10 de diciembre en El Espinal, Tolima. Aun se desconoce qué pasó con ella. SEMANA conversó con John Jairo Lozano, tío de la menor, quien contó cómo sucedieron los hechos.
“La niña salió de casa en la madrugada. Los papás se percatan. Ella se encontró con otra niña, de 13 años aproximadamente. Pensábamos que se había ido con un jovencito, no le dimos tanta importancia y pensamos que iba a volver. Como vimos que no aparecía, empezamos a publicar en redes sociales. Me escribe una joven y me dice que había unas personas que contactaban a las niñas por redes sociales para llevarlas al exterior. Me cuenta también que ella conocía dos niñas que las iban a llevar y que estaban en la parte de La Tambora, en El Espinal. Que a una la habían dejado. Luego otra niña escribe y dice que ella estaba con Geraldín en el momento. La niña nos empieza a contar todo, informa que se las iban a llevar a las dos, que las amenazaron con cuchillos en una camioneta 4x4. Forcejeó y al ver que seguía forcejeando, la tiraron en La Tambora”, dijo.
De acuerdo con Lozano, tras la desaparición de la niña, ella se comunicó con su familia en un extraño episodio que, según él, podría indicar que su sobrina está en peligro de ser víctima de tráfico de personas.
“Me dice: tío, estoy bien, es solo que quiten las publicaciones de redes sociales, me fui por mi propia voluntad”, cuenta Lozano. “Usa términos que no son de ella, como “vale” y otras. Hemos estado publicando sin parar. La niña salió el jueves y fue ayer domingo que sucedió lo de que se la llevaron en la camioneta, forcejeando. La niña se comunicó con el papá y le hicimos seguimiento a ese número. Ella insiste en que está bien y dice que está en Ibagué, pero creemos que no. Ella está en Bosa, barrio El Recreo, en Bogotá. Pueden estarla llevando al aeropuerto El Dorado para sacarla del país”.
Tendencias
De acuerdo con Lozano, la Policía de Infancia y Adolescencia ya está informada y se está haciendo del caso de la otra menor, que dio la versión del forcejeo en la camioneta. “Lo más raro es que puede que a Geraldín la estén amenazando o que diga que está bien, porque en vista de todo lo que hemos movido, con todo mundo. Ella ya hubiese estado con nosotros o habría dicho estoy en tal parte, vengan por mí”, cuenta el tío.
John Jairo Lozano descarta además que su sobrina se haya ido por voluntad propia y sospecha que se trata de un posible ofrecimiento de las redes sociales: “Una muchacha me cuenta que le ofrecen dólares y de pronto eso la motiva para salir de la casa. Ya cuando cuentan que la amenazan ... ahí nos preocupamos y empezamos a hacer presión sobre las redes para ubicarla. Como le decía, ella dice que está en Ibagué, cuando llama. Pero no, no está en Ibagué, está en Bosa El Recreo, está verificado con Policía, todo”, cuenta John, tío de la menor.
Y aunque explica que los jóvenes de hoy se sienten muchas veces amenazados o acosados por la propia familia, afirma que en el caso de Geraldín nunca hubo maltrato: “De pronto está desmotivada por algo, pero problemas como digamos... por ejemplo, el papá no la deja tener novio. De pronto, por eso se va de su casa. Pero es que como está la situación, todo papá y mamá cuida sus hijos. No sabemos si la vio fácil y quería evadir todo. Dios quiera que esté con el novio, aunque tampoco, porque ella no tiene novio. Que no sea lo que estamos imaginando; ojalá este con un jovencito, uno piensa es lo peor y por eso hacemos todo esto”, cuenta John Jairo Lozano.