Judicial
Familia criminal: así era como padre, madre e hijo se hacían pasar por policías para extorsionar a comerciantes en Cundinamarca
La familia integraba una banda local conocida como Los de Acopio.
En un golpe contundente contra la extorsión, la Policía de Cundinamarca logró la captura de cinco integrantes de la temida banda conocida como Los de Acopio, quienes sembraban el terror en la plaza de mercado del municipio de Girardot, al suplantar a agentes de la fuerza pública para extorsionar a comerciantes.
La astucia de esta banda no conocía límites: se hacían pasar por policías y mostraban falsas órdenes de captura a sus víctimas, exigiendo grandes sumas de dinero para evitar su detención. Según las investigaciones, uno de los comerciantes fue obligado a pagar más de 20 millones de pesos para no ser arrestado.
Cayó clan familiar “Los del Acopio”, extorsionaban a comerciantes, suplantando a integrantes de la fuerza pública. Estas personas fueron capturadas por orden judicial en las últimas horas, en el
— Departamento de Policía Cundinamarca (@PoliciaCmarca) March 13, 2024
municipio de #Girardot. #DiosYPatria #YoNoPagoYoDenuncio pic.twitter.com/VK7JP4pdue
Los detenidos, con antecedentes por homicidio culposo y concierto para delinquir, incluyen a tres miembros de una misma familia: padre, madre e hijo. Esta operación fue posible gracias al arduo trabajo conjunto del Gaula, la Seccional de Inteligencia Policial y la Fiscalía General de la Nación.
Con esta acción, las autoridades envían un claro mensaje de que no tolerarán la delincuencia en ninguna de sus formas, y continúan trabajando para desarticular bandas criminales que afectan la tranquilidad de la comunidad en la región.
Desarticulan banda de extorsionistas en Bogotá
De otro lado, tras un meticuloso análisis de 20.000 números telefónicos, dos interceptaciones, 15 denuncias de víctimas y diez búsquedas selectivas en bases de datos, las autoridades judiciales lograron identificar y desmantelar una banda criminal dedicada a la extorsión en Bogotá.
El grupo delictivo, que operaba en las localidades de Bosa, Kennedy y Suba, utilizaba panfletos y grafitis amenazantes para exigir dinero a comerciantes de pequeños y medianos establecimientos.
El modus operandi de la banda incluía la intimidación mediante llamadas desde un centro carcelario por parte de alias Geovanny, quien amenazaba con la quema de locales comerciales y otros atentados. Para llevar a cabo estas acciones, contaban con la colaboración de alias Cartagena y alias Julio, quienes realizaban disparos a los locales y quemaban las fachadas para generar temor y presionar los pagos extorsivos. Estas actividades les dejaban una suma cercana a los 100 millones de pesos mensuales.
La investigación permitió determinar que los cabecillas contrataban personas de la región Caribe, los hospedaban en casas cercanas a donde delinquían y los movían constantemente para evitar el control de las autoridades.
Entre los capturados se encuentran alias César, encargado de recopilar información y fotografías de los locales comerciales, así como Geovany, quien ejecutaba las extorsiones suplantando a grupos al margen de la ley como las Águilas Negras, el ELN, el Tren de Aragua y Bloque Capital. También fueron capturados alias Ingrid, Brayan y Jhonatan, quienes se encargaban de las finanzas y los cobros extorsivos.
“La denuncia de los afectados fue clave para capturarlos y llevarlos ante la ley. La denuncia permite al Gaula de la Policía, de las Fuerzas Militares y a la Fiscalía acompañar a los ciudadanos que son víctimas de los delincuentes que intentan atemorizar a los comerciantes. Este resultado es la muestra de que el abuso de unas marcas criminales ha terminado por generar espacios a una cantidad de organizaciones delincuenciales que están aprovechando oportunidades para atemorizar. Cuando hay un diálogo fluido entre autoridades y ciudadanos, los criminales no tienen espacio para tener éxito”, señaló César Restrepo, secretario de Seguridad.
La acción coordinada entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional ha permitido desarticular por completo esta organización criminal, que afectaba la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos.
En la primera fase operacional desarrollada en abril de 2023 se logró la captura de cinco personas en Bosa Brasilia; posteriormente, se logró la captura en flagrancia de dos personas más, por el delito de lesiones personales y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; estos están vinculados a extorsiones, y con estas últimas cuatro capturas e imputaciones se logra desarticular la totalidad del este grupo delincuencial.