NACIÓN
Familia de Álvaro Gómez se declara “ofendida” tras declaración de Farc
Luego de que la antigua guerrilla se atribuyera el magnicidio, familiares del líder político consideran que la maniobra busca “tapar fechorías de Samper”.
Toda una controversia se ha generado desde que el sábado en la mañana se conociera una declaración del antiguo secretariado de las Farc en que asumen la responsabilidad por el asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado, en noviembre de 1995.
En una carta revelada por Patricia Linares, presidenta de la JEP, la antigua guerrilla se atribuyó el magnicidio y anunció que aportará verdad ante ese tribunal para esclarecer lo ocurrido.
Sin embargo, a la familia de Gómez Hurtado no le convence la carta firmada por Julián Gallo Cubillos, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria. El primero en hablar fue su hijo, Mauricio Gómez, quien dijo a Semana Noticias que “todo está bien pensado, quieren llevar el caso a la JEP para que le echen la culpa a un guerrillero muerto, Tirofijo o el Mono Jojoy”.
Además, explicó que la hipótesis de las Farc no es nueva y recordó que “la investigación ya pasó por ese escenario y no encontraron resultados, lo que buscan es que pase a la JEP”.
De igual forma, en entrevista con la emisora La FM, el abogado Enrique Gómez Martínez, sobrino del líder político conservador, aseguró que la familia se siente ofendida por las declaraciones de la desmovilizada guerrilla pues, a su juicio, buscan encubrir a los verdaderos culpables.
Escuche el programa completo aquí
“Me siento indignado y ofendido de ver cómo se manipulan las instituciones de nuestro país para de nuevo tapar las fechorías de Samper”, dijo.
El legista afirmó que la intención del antiguo secretariado de las Farc es crear “una cortina de humo para esconderle al país la verdad de otros crímenes que hemos visto” y explicó que para ellos pareciera “fácil” aceptar su responsabilidad por el magnicidio pues saben “que no les vas a pasar nada. Una cosa es decir que fusilaron niños, a ver si la Corte Penal Internacional se le olvida eso, y otra es decir que mataron a enemigos políticos en la lucha armada”.
Tanto Mauricio Gómez como Enrique Gómez Martínez hicieron fuertes críticas contra la exsenadora Piedad Córdoba, quien en días pasados anunció que tenía información sobre quién cometió el crimen.
El primero se preguntó por qué la excongresista no acudió a la Fiscalía para aportar su versión. “Estaba ausente de los medios y ahora sale con una sorpresa de que sabe quién mató a Álvaro Gómez (…) Está tratando de ir a la Comisión de la Verdad, es lo que ella quiere, ayudar a su gran amigo Samper”, dijo.
Su hipótesis es que Córdoba “quiere ir a la Comisión de la Verdad, por allá pasó Ernesto Samper donde contó que los dineros de la campaña fueron a sus espaldas, fue a la Comisión de la verdad a echar esa misma mentira”.
En el documento publicado por la JEP este fin de semana, las Farc también asumieron su responsabilidad en los homicidios Hernando Pizarro León-Gómez (25 de febrero de 1995), José Fedor Rey (30 de junio de 2002), Jesús Antonio Bejarano (15 de septiembre de 1999), general (r) Fernando Landazábal Reyes (12 de mayo de 1998) y el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (15 de noviembre de 1987).
Por el caso de Álvaro Gómez, la Fiscalía reactivó la investigación con el llamado a declarar de Piedad Córdoba, el exalcalde de Bogotá Lucho Garzón y varios narcos, como Guillermo Pallomari y los hermanos Rodríguez Orejuela.