NACIÓN

Familia de colombiano preso en China pide su repatriación por grave estado de salud

El Gobierno colombiano aseguró que este proceso depende de lo estipulado por ese país.

28 de febrero de 2021
| Foto: Archivo SEMANA

Francisco Javier Rondón Castrillón es un colombiano que fue condenado a 25 años de prisión en China por narcotráfico y, ahora, tras haber cumplido 10 años de condena, su familia pide repatriación por su grave estado de salud.

Según la historia que contó Castrillón, a sus 20 años le fue diagnosticado un cáncer que le afectó la zona posterior del peritoneo, membrana que envuelve el abdomen, el sistema linfático y el pulmón izquierdo y ahora dicha enfermedad le está pasando factura, pues de acuerdo con el personal médico de China, ahora padece un cáncer metastásico en etapa 4.

“Fue una batalla que incluyó cirugía y quimioterapia en la que el mal desapareció, pero me advirtieron que podría volver en cualquier momento y debía tener exámenes periódicos”, indicó.

Examen de cáncer de próstata. Skynesher / Getty Images.
Examen de cáncer Skynesher / Getty Images. | Foto: Getty Images

En un audio enviado desde la cárcel de Quin-Pu de Shanghái, el colombiano contó un poco de su realidad en el país asiático: “hermanos y hermanas, soy Francisco Javier Rondón, ciudadano colombiano. Nací en Cali en 1976. Tengo 44 años y en estos momentos me encuentro detenido en Shanghái y he estado aquí por cerca de 10 años, no he cumplido la mitad de la sentencia”.

Sobre su repatriación, el Ministerio de Justicia advirtió que en ese proceso predomina la decisión tomada por ese país y aunque expresó su comprensión por el estado de salud que tiene Francisco precisó que ese traslado deprende de la República Popular China, ya que el delito fue en su territorio.

Por su parte, la Cancillería señaló en un boletín de prensa que ’'el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y el Consulado de Colombia en Shanghái, República Popular China, ha brindado una continua y permanente asistencia consular en el marco de lo contemplado en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y el Decreto 869 de 2016, al ciudadano Francisco Javier Rondón Castrillón, quien se encuentra privado de libertad en el Centro Penitenciario Qingpú en Shanghái’'.

Asimismo, dijo que de acuerdo a la última visita realizada ’'el Cónsul junto con la traductora del Consulado pudieron conversar con las autoridades locales, quienes informaron que al connacional se le está practicando la quimioterapia para atender su situación de salud, encontrándose que a la fecha se cuenta con un plan médico para garantizar su tratamiento’'.

En esa misma visita, el colombiano manifestó su intención de aplicar al proceso de repatriación por lo cual el funcionario consular procedió a explicar ese trámite de acuerdo con la normatividad local establecida, haciendo salvedad de la ausencia de un tratado que regule la repatriación entre los dos países, por lo que se deberá contar con la anuencia del Estado Receptor en el que se encuentra cumpliendo su condena.

’'Teniendo en cuenta su estado de salud, se están realizando los respectivos controles y seguimientos, de los cuales las autoridades locales han indicado que mantendrán informado al Consulado. Por otra parte, al connacional le fue brindada una donación por parte del Consulado y la Comunidad Católica Hispanoparlante en el mes de diciembre’', indicó la institución.

Cabe aclarar que de acuerdo a lo dicho por la Cancillería, ’'la oficina consular realiza visitas periódicas con el fin de brindar la asistencia adecuada’' en esas visitas carcelarias se constataron las condiciones de reclusión y se veló por un debido proceso, entre otros aspectos.

Por el momento, sus familiares siguen pidiendo ayuda del Gobierno nacional y diferentes instituciones para lograr la repatriación de Francisco y así ellos puedan velar por su salud desde Colombia. “Acudimos a esta institución para que le sea respetado el derecho a la vida, ser tratado con dignidad y a pasar los últimos días de vida que le quedan en su país, donde puede pagar su condena y ver por última vez a sus padres y familiares antes de su fallecimiento”, señaló María del Pilar Rondón, hermana de Francisco para el periódico El Tiempo.

Noticias relacionadas