NACIÓN

Familia de Gómez Hurtado pide a JEP suspender versiones libres de Timochenko y Lozada

La tutela pide que no se escuche a los líderes Farc por el caso del asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado.

26 de noviembre de 2020
Timochenko, Álvaro Gómez Hurtado, Carlos Lozada
Timochenko, Álvaro Gómez Hurtado, Carlos Lozada | Foto: Fotomontaje SEMANA

Esta semana, la familia del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado presentó ante la Sección de Revisión de la JEP una tutela. La acción fue presentada junto al movimiento Únete por Colombia y, según explica la defensa de la familia de Gómez Hurtado, se busca evitar que el senador Lozada y el presidente del partido Farc Rodrigo Londoño conocido como Timochenko logren testificar sobre el magnicidio y cinco crímenes más por el que la JEP los ha citado para el 10 y 11 de diciembre.

El documento, conocido por SEMANA, señala en uno de sus apartes que en razón de que no se ha dado apertura a un macrocaso en el que se pueda incluir justamente la investigación por el asesinato de Gómez Hurtado, no se debería dar la declaración de Londoño y Lozada.

Hasta el momento la sala accionada no ha cumplido con el deber ni con las cargas procedimentales que le fija la ley antes de acometer actuaciones como la que pretende adelantar con los jefes de las Farc-Ep antes señalados, en el entendido que, formalmente, la JEP no ha abierto un macrocaso de esta naturaleza”. En la solicitud se lee también que la petición es que se “declare la incompetencia de la sala de la JEP accionada para conocer del caso de los senadores Julián Gallo y Pablo Catatumbo debiendo ordenar su remisión inmediata a la Corte Suprema de Justicia ya que ambos tienen fuero de congresistas”.

Y agrega: “Se abstenga de llevar a cabo la realización de diligencias de aportación a la verdad, en el caso del doctor Álvaro Gómez Hurtado, hasta tanto no se haya dado apertura la macrocaso que lo comprenda, el cual, además de ser un delito de lesa humanidad, cumple con todos los requisitos para ser priorizado y seleccionado dado su innegable representatividad y gravedad, cumpliendo con el deber legal que le incumbe acatar antes de realizar este tipo de actuaciones al margen del derecho”.

Hace días, SEMANA había informado que la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP negó un recurso de reposición por medio del cual la familia de Álvaro Gómez, líder conservador, se oponía a que se realizaran las versiones libres del senador Julián Gallo (‘Carlos Antonio Lozada’) y la cabeza del partido FARC, Rodrigo Londoño, inicialmente programadas para el 4 y el 17 de noviembre. La nueva fecha quedó para los días 10 y 11 de diciembre.

La Jurisdicción de Paz tomó las primeras determinaciones al respecto. Al estudiar el contenido de la carta, suscrita por tres comparecientes a nombre del antiguo Secretariado de las FARC-EP, en la que anuncian que asumirán responsabilidad y aportarán verdad temprana sobre seis homicidios de connotación nacional, los magistrados decidieron llamar a aportar verdad a versión voluntaria a los comparecientes Rodrigo Londoño Echeverri y Julián Gallo Cubillos.

Las nuevas fechas que se conocieron para que los exguerrilleros o líderes de las FARC puedan presentarse y finalmente rendir su aporte de verdad, quedaron fijadas para los próximos 10 y 11 de diciembre a las 9 a. m., en las instalaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz. Fue mediante una tutela presentada ante la JEP con la que se busca conocer toda la información que se tuviera respecto del magnicidio del político y candidato presidencial, precisamente asesinado hace 25 años, en noviembre de 1995, cuando salía de la Universidad Sergio Arboleda.

La JEP advierte que “para los magistrados, la diligencia de aporte a la verdad en la que participarán los exjefes de las FARC-EP tiene como vocación fundamental dar cumplimiento al mandato constitucional de aportar verdad y determinar la competencia material de la JEP sobre los seis homicidios, respecto de los cuales los miembros del antiguo Secretariado de las FARC-EP asumieron responsabilidad en una carta entregada a la Jurisdicción. Con el recurso de reposición resuelto, la Sala de Reconocimiento programó para los próximos 10 y 11 de diciembre las diligencias de aporte a la verdad, que tendrán lugar en la sede principal de la Jurisdicción desde las 9:00 a. m. En estas diligencias, los comparecientes Londoño y Gallo están llamados a cumplir con el régimen de condicionalidad que obliga al aporte a la verdad plena, detallada y exhaustiva”.