Coronavirus en Colombia
Familia denuncia el “secuestro del cadáver” de una persona muerta bajo sospecha de covid-19
Los Varón Olarte, que han perdido a cuatro miembros por el coronavirus, señalan que ni la clínica ni la funeraria responden por el cuerpo.
Otro lamentable caso de desaparición del cuerpo de una persona fallecida bajo sospecha de estar contagiada de coronavirus fue denunciado en Barranquilla en las últimas horas.
El exsenador Mario Varón Olarte y su familia denunciaron que no conocen el paradero del cuerpo de su hermana Carmen Alicia Varón, quien falleció hace unos días bajo sospecha de estar contagiada de coronavirus en la Clínica General del Norte, en Barranquilla.
La tragedia de esta familia con la covid-19 es muy triste porque cuatro de los hermanos han fallecido a causa del virus. Néstor falleció en el mes de diciembre y entre el 29 de marzo y el 17 de abril, murieron tres hermanas. La última fue Carmen Alicia.
La historia, según contó el exsenador, es que la familia había programado para este lunes el entierro de Carmen Alicia, por lo que el domingo se comunicaron con el personal encargado en la clínica para cuadrar toda la logística y la aplicación de los protocolos de bioseguridad establecidos para estos casos, es decir, que pudieran asistir 10 personas al sepelio, teniendo en cuenta que la mujer había estado más de 25 días hospitalizada.
Lo más leído
“Como se dice que después de 14 días la persona deja de contaminar, queríamos hacer la ceremonia, pero la clínica no aceptó la petición y señaló que solo podían estar dos personas”, contó Mario. Sin embargo, lo que le parece sospechoso a la familia es que se enteraron que, supuestamente, el domingo a las 7 de la noche el cuerpo fue sepultado por desconocidos en el cementerio Jardines de la Eternidad, cuando la familia había preparado todo para sepultarla en el cementerio Los Olivos.
El senador contó, en diálogo con Emisora Atlántico, que el lunes a las 8:30 de la mañana recibió la noticia del supuesto sepulcro, por medio de un conocido de la familia que se enteró del hecho en el cementerio.
Entonces, el exsenador llamó a una sobrina para decirle que no permitiera nada hasta que no le dieran la oportunidad de reconocer el cuerpo que iba a ser sacado de la clínica y que supuestamente era del Carmen Alicia Varón Olarte. Pero el cadáver no aparece y, según la familia, hay “un tira y jale entre” las personas de la clínica y los de la funeraria, que ahora no quiere acceder a abrir la tumba en donde al parecer fue sepultada la mujer por equivocación.
Según trascendió de manera extraoficial, el cuerpo pudo ser confundido con el de otra mujer que también se llamaba Carmen Alicia y fue entregado a la familia equivocada. Mario dijo que conocieron la versión de un vigilante del cementerio que alcanzó a advertir del error en el momento del entierro, pero que no fue escuchado por parte de los encargados.
“No sabemos dónde está el cadáver de mi hermana. Aquí la oficina de Salud Pública del distrito de Barranquilla tienen que vigilar esta situación y hacer una investigación de oficio, para determinar por qué suceden estas cosas indolentes en la ciudad”, señaló el excongresista, en el diálogo con la emisora local.
Otro caso
Lo sucedido con la familia Varón Olarte es muy parecido al caso de la enfermera Marilyn Pérez, quien falleció el 6 de julio de 2020, bajo sospecha de coronavirus, en la Clínica del Prado de Barranquilla, y cuyo cuerpo aún no aparece.
La familia de Marilyn, quien tenía 50 años en el momento de la muerte, dice que la mujer se pudo haber contagiado en el hospital del municipio de Soledad, donde trabajaba, y que debido a las complicaciones, aunque fue intubada, falleció.
Pero, cuando fueron a reclamar el cuerpo en la clínica, durante varias horas nadie les dio razón. Finalmente, un representante les contó que había habido un error con la entrega.
El caso se conoció en su momento porque el esposo de Marilyn, Alberto Hernández, debido a la negativa de la clínica de dar razón sobre el cuerpo, se metió a la morgue del lugar para confirmar personalmente si estaba ahí o no.
Al no hallarla, el hombre decidió hacer fotografías del lugar para dejarlo como prueba. En las imágenes quedaron los cuerpos de dos hombres, cuyos cadáveres después fueron llevados a sepultar.
Entonces la familia inició una largo proceso legal, que terminó con la orden de exhumación de una tumba en el cementerio de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla, donde según la clínica había sido sepultada Marilyn.
Y en noviembre de 2020, el juzgado Cuarto Penal Municipal de causas mixtas con funciones de conocimiento, falló una tutela a favor de la familia de la enfermera, en la que se reclamaron los derechos a la libertad de cultos y de conciencia a la Clínica El Prado, Jardines de la Eternidad y a la EPS Coomeva.
El pasado 5 de marzo, sin embargo, el drama de la familia aumentó, pues al abrir la tumba señalada, lo que hallaron fue el cuerpo de un hombre cuya placa está marcada con el nombre José Muñoz. Por lo que ahora tendrán que empezar nuevamente la búsqueda.