NACIÓN
Denuncian que mascota muerta fue tirada en una calle de Bogotá, pese a que familia pagó servicio funerario
El caso es viral en redes sociales, ¿qué dice la funeraria responsable del proceso?
Hoy en día es común que las personas que tienen una mascota puedan acceder a un servicio funerario cuando su compañero peludo fallece. Una familia que reside en la capital del país accedió a esta opción por medio de Capillas de la Fe, una reconocida funeraria en el país.
Al parecer, luego de adquirir el servicio, el cuerpo del animal habría sido encontrado en una de las calles de Bogotá, lo que ha causado indignación en redes sociales.
La perrita, que tenía por nombre Fiona, falleció el pasado viernes 14 de octubre y se dice que la familia de la mascota, en medio de su dolor, decidió adquirir el servicio fúnebre con esa empresa. Por medio de un video quedó registrado el momento en que los dueños de Fiona la despedían y el personal de la funeraria se dispuso a recoger el cuerpo.
Sin embargo, luego de haber despedido a la mascota, la familia quedó con gran incertidumbre por la manera que Capillas de la Fe, al parecer, manejó la situación, ya que el pasado martes 18 de octubre el cuerpo del animal fue hallado sobre la calle 80 con carrera 30, en el occidente de Bogotá. La denuncia fue hecha por medio de la red social Twitter.
Lo más leído
El cuerpo se encontraba tirado en la calle y las imágenes de la denuncia han causado indignación y dolor entre los usuarios de dicha red social.
Esto es una vergüenza. La gente pagando por PLAN MASCOTAS. De CAPILLAS DE LA FE y se encontró este perro. Tirado, en una calle 80 con cra 30.
— Marce valencia yoya (@marcevalenciar) October 19, 2022
Según veo, por otras denuncias la @teusaquillo13 llamó a la funeraria.
¿Qué pasó? ¿De no haber sido visto lo dejan así en la calle? RT👇 pic.twitter.com/iXAZKWDWtx
Capillas de la Fe, por medio de un comunicado, informó que se enteraron de lo sucedido y que efectivamente el cuerpo del animal fue hallado con una identificación de la empresa, por lo que funcionarios de esa compañía se acercaron al lugar donde fue hallado el cuerpo de la mascota para validar lo sucedido.
— Rubén Rico (@rubenrico84) October 19, 2022
Al conocer el caso, la Alcaldía de Barrios Unidos comentó en Twitter la publicación de la denuncia y aseguró que se había comunicado con Capillas de la Fe y que esta le había notificado que habían recogido a la mascota y que el cuerpo había sido traslado a sus instalaciones para darle el trato que merece.
Además, la Alcaldía puntualizó que se encuentra buscando a la veterinaria responsable del hecho.
“Me informan que recogieron al animalito y lo tienen en sus instalaciones para darle un tratamiento digno. Estamos buscando la veterinaria que hizo esta barbaridad”.
@capillasdelafe me informa que recogieron al animalito y lo tienen en sus instalaciones para darle un tratamiento digno. Estamos buscando la veterinaria que hizo esta barbaridad.
— Alcaldía Local de Barrios Unidos (@AlcaldiaBunidos) October 19, 2022
Sin embargo, una usuaria aseveró que la responsabilidad, en ese caso, no es de una veterinaria, sino directamente de Capillas de la Fe, ya que era el encargado de velar por la seguridad de la mascota.
“Si el perrito ya estaba con esa manilla, la responsabilidad es de @capillasdelafe y no de una veterinaria”.
Si el perrito ya estaba con esa manilla, la responsabilidad es de @capillasdelafe y no de una veterinaria
— Leidy Castillo🦋 (@leidyjcc) October 19, 2022
Sin embargo, un día después del hallazgo del cuerpo de la mascota, la Alcaldía Local de Barrios Unidos informó por medio de un comunicado, que Capillas de la Fe le notificó que dentro de sus planes funerarios manejan múltiples convenios con diversas veterinarias, a quienes les entregan manillas que identifican a Capillas de la Fe, pero que no ha sido posible identificar a los responsables. La Alcaldía, por su parte, adelanta una investigación para saber que fue lo que realmente sucedió.
Atención Comunidad 🛎
— Alcaldía Local de Barrios Unidos (@AlcaldiaBunidos) October 20, 2022
Boletín: Alcaldía Local de Barrios Unidos, 19 de octubre de 2022.#BarriosUnidosSomosEjemplo💛❤ pic.twitter.com/8C60oIJRTB
SEMANA se comunicó con Capillas de la Fe y aseguraron que todo está siendo materia de investigación, además, voceros de esa empresa indicaron que “tan pronto” se esclarezca lo sucedido, informarán al público; por ahora la única información oficial es el comunicado que ya ha sido difundido por redes sociales. Asimismo, no fue posible contactar a la familia de la mascota para conocer más detalles del caso.
El tema ha sido viral en las últimas horas en redes sociales, donde suma decenas de comentarios de indignación:
Mañana mismo me salgo de ese plan exequias, tengo a mi gato y mi núcleo familiar, y lo he pagado porque quiero darle el último adiós a mi gato como se merece pero ésto es una porquería, mañana me salgo de ese plan!
— Tatiana Hernandez (@Tatianaheresp) October 19, 2022
La gestión para q levantaran la perrita se hizo toda a través del grupo de protección animal de Barrios https://t.co/bP35kknhRh publicó se llamo a capillas de la Fe quien acudió junto al personal de la localidad Barrios Unidos o sino ahí estuviera y nadie había hecho nada.ACTUAR!
— Aniceta (@Aniceta58) October 19, 2022
Que tristeza, cuánta decepción con TODO, vaya uno a saber que cenizas entregaron a los humanos y toca creer , terrible esto.
— Diana (@DianaPa48574237) October 19, 2022
Que desastre esto 💔 y uno como propietario del perrito convencido de que tuvo un trato digo y fue cremado... Porque eso es lo que venden en capillas de la fe 🥺😭 ya uno duda de lo que hicieron con el animal que uno les entregó 💔💔💔💔
— Ale Naranjo A (@AleNaranjo20422) October 19, 2022
@sicsuper @SectorSalud @SubRedSur @MinSaludCol @INSColombia #funerarialafe esto es inaudito y una total infamia hacer esto con un cadáver de un animalito. Estos canallas dicen prestar el servicio funerario de mascotas y hacen esto??. Malnacidos!!!
— Caroline🐾🌷🐕 (@IvonHenriquez1) October 19, 2022
Qué es esto? @AlcaldiaBunidos @PoliciaBogota @FiscaliaCol esto es un delito de estafa, sé les paga para enterrar a los animalitos muertos y los tiran en cualquier sitio. #VigilanciaYConttol a éstos abusadores delincuentes
— Laura Isabel Gordillo (@Laburritaisa) October 19, 2022
Y cuantas familias han venido pagando esto x años para darle una despedida digna a su animal de compañía y estas bellezas los botan y además es u riesgo muy delicado par alas demás especies y el ecosistema
— Lorenita Villamil (@LorenitaVillam3) October 19, 2022
Y @capillasdelafe ha dicho algo al respecto? Como es posible que hagan esto, por que no respetan el dolor de las personas, yo pague un plan pero viendo esto prefiero perder la plata
— Diana Marcela Castelblanco Niño (@DiaMar82) October 20, 2022
¿Qué más dice Capillas de la Fe?
Al respecto, Capillas de la Fe dijo que ha implementado un riguroso proceso de control de calidad, razón por lo cual nunca se han presentado quejas o inconvenientes.
“En lo corrido del año 2022 hemos prestado cerca de 10.000 servicios en la ciudad de Bogotá, ayudando a sus familias a superar con calidez y profesionalismo un momento tan difícil como es la pérdida de un miembro tan importante del entorno familiar”, dijo.
“De ahí que no es política de la empresa abandonar los cuerpos de animales en las calles y, por eso, lamentamos el suceso de la mascota encontrada en la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, el día 18 de octubre, y denunciado por la señora Marcela Valencia en sus redes sociales”, agregó.
Por lo que aclaró que:
1. Se enteraron de la situación a través de una llamada recibida en el call center, el día 18 de octubre, a las 7:30 p.m. aproximadamente, en la cual una señora informó que se encontraba un perrito abandonado y que tenía una manilla de identificación de Capillas de la Fe.
2. Inmediatamente, esta información fue comunicada al departamento encargado de los servicios de mascotas y dos de sus funcionarios se acercaron al lugar para revisar de primera mano lo sucedido.
3. Al llegar al sitio encontraron la mascota. Luego llegaron más personas de la comunidad.
4. Procedieron a retirar la mascota y llevarla a sus instalaciones, con el fin de poder prestar el servicio funerario y poder aclarar los hechos.
5. El día 19 de octubre los contactaron funcionarios de la alcaldía local de Barrios Unidos, a quienes se les entregó toda la información y se permitió la revisión detallada de la mascota.