Nación

Familia resultó intoxicada, tras comer un almuerzo con insecticida, en el sur de Bolívar

Una persona murió y otras cuatro tuvieron que ser trasladadas de urgencia por envenenamiento al centro de salud de Magangué. La policía investiga si existieron móviles criminales tras el siniestro.

15 de abril de 2021
Un muerto y cuatro intoxicados al ingerir almuerzo con insecticida en el sur de Bolívar.
Un muerto y cuatro intoxicados al ingerir almuerzo con insecticida en el sur de Bolívar. | Foto: Policia Nacional

Un adolescente murió y cuatro personas más -entre ellas dos niñas pequeñas- se encuentran en grave estado de salud, luego de consumir un almuerzo que contenía un insecticida, en hechos ocurridos en zona rural de Pinillos, sur de Bolívar.

El coronel Néstor Armando Pineda, subcomandante del departamento de Policía Bolívar, confirmó la identidad del adolescente que perdió la vida: Jesús David Angulo Chávez, de 16 años.

“Todos los miembros de la familia presentaban vómitos y fiebre. respecto a las niñas, la Policía de Infancia y Adolescencia, así como delegados de Bienestar familiar se hicieron presentes en el hospital de Magangué para restituir los derechos de estas menores e investigar las circunstancias que rodearon este caso”, explicó el alto oficial.

La intoxicación masiva sucedió en la vereda de Cascajal, perteneciente al corregimiento de Puerto López,  jurisdicción del municipio de Pinillos (Bolívar).
La intoxicación masiva sucedió en la vereda de Cascajal, perteneciente al corregimiento de Puerto López,  jurisdicción del municipio de Pinillos (Bolívar). | Foto: Policia Nacional

Las autoridades llegaron hasta la vereda Cascajal, del corregimiento de Puerto López, jurisdicción de Pinillos Bolívar, donde ayudaron a trasladar a las niñas Mileydis María y Cristina Isabel Chacón Rodríguez, de cuatro y cinco años de edad, así como a sus padres Eduardo Daniel Chacón Oliveros y Shirley Rodríguez Ascencio, hasta el Hospital La Divina Misericordia de Magangué, donde son atendidos en la unidad de cuidados intensivos.

Según el testimonio de los pobladores de Cascajal, el siniestro ocurrió luego que la familia llegara de una faena de pesca para disponerse a almorzar, con tan mala suerte que el arroz y pescados frito, fueron preparados con veneno en vez de aceite de cocina.

El Coordinador de Salud de Pinillos, Albeiro Martínez, aclaró que el joven fallecido no hacía parte del núcleo familiar y había llegado al lugar a retirar una botas y unos insumos, y fue allí cuando la familia lo invitó a almorzar.

A los pocos minutos de consumir los alimentos comenzaron a sentir fuertes dolores estomacales, vómitos y desmayos por lo que de inmediato se procedió a trasladarlos en una motocanoa al hospital Nicolás de Tolentino de la cabecera municipal de Pinillos para recibir atención médica y posteriormente al Hospital La Divina Misericordia de Magangué, dado el estado de salud que presentaban.

En el hospital de Magangué, se produjo la muerte del joven y luego de unas horas Mileydis María Chacón, una de las niñas, fue remitida a un centro asistencial de mayor complejidad en la ciudad de Cartagena ya que tuvo serias dificultades de salud.

El coordinador de Salud de Pinillos, en conjunto con una comisión de la Secretaría de Salud se desplazó al lugar de los hechos para conocer exactamente lo ocurrido.

Este es el segundo caso similar presentado en el departamento de Bolívar. Hace menos de un mes, también en el corregimiento de El Palmar, en jurisdicción del municipio de San Fernando, Bolívar, murió un niño y tres más resultaron intoxicados al ingerir un almuerzo preparado con insecticida.

Según las autoridades del municipio Mompox, Bolívar, la menor era la encargada de hacer el almuerzo la tarde de este marte y, mientras preparaba arroz con pollo, utilizó el veneno creyendo que se trataba de aceite. Luego de consumir los alimentos la niña, una tía, sus dos hermanos y su abuelo se empezaron a sentir mareados y a vomitar.

Vecinos los llevaron hasta el hospital de la localidad, donde desafortunadamente la menor de 13 años falleció mientras sus otros familiares permanecen en delicado estado.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía precaución, y guardar este tipo de elementos tóxicos en lugares alejados, además de no descuidar a los menores.