NACIÓN

Familiar de joven que murió por incendio en estación de Policía relató las horas de terror

Pidió a las autoridades que se haga justicia y que se esclarezcan las causas por las que se desató el incendio en la estación de Policía en Soacha (Cundinamarca).

11 de noviembre de 2020
Incendio estación de Policía Soacha
Incendio estación de Policía Soacha | Foto: Captura de video

Vivian Tibaque, hermana de Ánderson Méndez, uno de los jóvenes que murió tras el incendio que se registró en la estación de Policía de Soacha (Cundinamarca), relató en SEMANA Noticias las horas de terror que se registraron en ese establecimiento.

En el hecho murieron, según las autoridades y luego de la reconstrucción de los hechos, 8 detenidos, episodio que se registró el pasado 4 de septiembre, luego de que uno de ellos le prendiera fuego al sitio donde se encontraban recluidos.

“No nos querían ingresar la visita, anteriormente los habían golpeado. Ellos dicen que los auxiliaron, pero nosotros creemos que hay un abuso de autoridad. Hay una denuncia y una hipótesis de que un muchacho tenía gasolina dentro del cuerpo, lo que nosotros queremos es que se aclaren las acciones legales por la masacre qué pasó. No dejaban las visitas y la comida se la comían los policías”, sostuvo Tibaque.

También relató que “había unos por hurtos mayores y otros por menores; mi hermano estaba por un hurto menor, la real consecuencia de las cosas. Había varios con diferentes delitos. Los de delitos mayores deberían estar en otro lugar, no en un hacinamiento”.

La hermana de Ánderson Méndez manifestó que su familiar murió con el 95 % del cuerpo quemado, situación que, según alertó, no fue atendido prontamente por las autoridades.

“No pude tener contacto con mi hermano porque no estábamos en la visita, pero reitero: nosotros seguimos denunciando que existió un abuso de la Policía, el incendio no se atendió debidamente por parte de las autoridades. Había 20 policías, pero no dejaban atender la emergencia y nadie auxilió a los jóvenes. Mi hermano murió con el 95 % del cuerpo quemado”, puntualizó.

Así mismo, Ricardo Burgos, abogado penalista, analizó la situación que derivó en la tragedia en el CAI de la Policía de Soacha, al insistir que fracasó la política contra el crimen de Estado, debido a los altos índices de hacinamiento que se registran en las cárceles del país.

“Debemos ver que para enero de 2020 el Inpec estableció cómo se encuentran las cárceles y estas están en unos niveles altos, muy altos, de hacinamiento. Eso repercute en lo qué pasó en el CAI. Esos establecimientos no pueden trasladarlos inmediatamente a los centros penitenciarios, hubo un error en la política del Estado y esto repercute mucho en la reincidencia”, señaló.

Y dijo: “No tenemos cárceles para tanta gente, la política contra el crimen de Estado ya fracasó; pero no es un problema de este Gobierno, sino que viene de tiempo atrás, las personas capturadas no se pueden quedar en un CAI”.