Nación
Familiares de cadetes asesinados en la escuela general Santander, arremetieron contra el ELN y el proceso de paz
Dijeron que el acuerdo busca que los crímenes de la guerrilla queden en la impunidad, por el contrario, para ellos, luego de cuatro años del brutal atentado, no les ha llegado la justicia.
Algunos de los padres de los 22 cadetes asesinados por la guerrilla del ELN en el atentado terrorista contra la escuela de Policía General Santander, ocurrido en enero del 2019, arremetieron en contra del proceso de paz que se negocia con el gobierno nacional.
Virgilio Ayala, padre del cadete Juan Diego Ayala, dijo que, “en todos los gobiernos vienen en lo mismo, se sientan un rato, se disgustan por lo que ellos creen que es así, se levantan de la mesa y seguimos en guerra. Siguen haciendo de las suyas, hay que hacer un alto en el camino y tener como referencia todos esos intentos que han hecho los gobiernos anteriores y que realmente esta gente no han querido entrar en conciencia”.
“No estamos en contra de los diálogos de paz, con lo que no estamos de acuerdo es que ya sabemos en que van a quedar los diálogos de paz para que quede todo impune, como ocurrió con el atentado a la escuela General Santander, y para que premien a estos jefes de este grupo terrorista”, dijo Francisco Marulanda, padre del cadete Juan Esteban Marulanda.
Claudia Peláez, madre del cadete Diego Peláez, dijo que, “nos duelen nuestros hijos, a ellos los asesinaron y es difícil este momento de paz porque tampoco vemos que hay acciones que lo demuestren, lo que vemos es que cada seguimos enterrando a nuestros héroes de Colombia”.
Tendencias
Es de anotar que sobre el ELN, SEMANA reveló en las últimas horas la alerta máxima en la que está la fuerza pública tras la campaña panfletaria que inició la guerrilla en diferentes regiones del país, incluyendo ciudades capitales como Bogotá y Medellín.
SEMANA conoció con altas fuentes de las agencias del Estado, que se emitió una alerta máxima que le fue enviada a las diferentes unidades de la fuerza pública encargadas de combatir el terrorismo.
En los barrios San Rafael y La Victoria, en Cúcuta, Norte de Santander, fueron encontrados panfletos del frente de guerra Urbano Nacional. Y un último caso que ocurrió en el sector de la esmeralda, en la vía Mojarras, Popayán, en donde fueron dejados varios cilindros de gas propano abandonados y a su lado panfletos del ELN.
Fuentes de inteligencia indicaron que esta campaña podría ser en respuesta a la muerte en desarrollo de operaciones de la fuerza pública contra alias Tuvia, considerado un objetivo de alto valor.
En su momento, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que en un operativo militar ejecutado en Yondó, Antioquia, las Fuerzas Armadas dieron de baja a alias Tuvia, el comandante del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, que delinquía en el sur de Bolívar, el Bajo Cauca y el nordeste antioqueño.
SEMANA reveló que para poder llegar al sitio donde se encontraba el cabecilla con una fuerte escolta, las tropas élite de las Fuerzas Militares se infiltraron en la zona por un período cercano a las tres semanas. Las unidades especiales tuvieron que sortear toda clase de adversidades en terreno para poder llegar al objetivo.
La zona era agreste y cualquier descuido podía develar la ubicación de los experimentados hombres, quienes tenían como misión propinar un duro golpe a la guerrilla del ELN, que recientemente había masacrado a una patrulla militar en el Catatumbo, asesinando a nueve militares y dejando a otros nueve más heridos.
Como sucede en estas misiones de inteligencia, no era un grupo grande el que estaba en la zona, solamente un número reducido de hombres con una amplia experiencia en misiones de alto impacto, que cuentan con el respectivo conocimiento para llegar a los objetivos que son denominados de alto valor por parte del Ministerio de Defensa Nacional.
Las Fuerzas Militares revelaron que alias Tuvia era encargado de ordenar acciones terroristas, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, asesinato de líderes sociales, entre otros crímenes.