Nación

Familiares de cadetes asesinados en la escuela general Santander, arremetieron contra el ELN y el proceso de paz

Dijeron que el acuerdo busca que los crímenes de la guerrilla queden en la impunidad, por el contrario, para ellos, luego de cuatro años del brutal atentado, no les ha llegado la justicia.

11 de abril de 2023
Impunidad, denunciaron los padres de los cadetes asesinados por el ELN en atentado a la Escuela de Policía General Santander.
Familiares de cadetes asesinados en la escuela general Santander, arremetieron contra el ELN y el proceso de paz. Imagen de Archivo. | Foto: SEMANA

Algunos de los padres de los 22 cadetes asesinados por la guerrilla del ELN en el atentado terrorista contra la escuela de Policía General Santander, ocurrido en enero del 2019, arremetieron en contra del proceso de paz que se negocia con el gobierno nacional.

Plantón al frente de la Fiscalía de los familiares de los cadetes asesinados por el ELN en el atentado a la Escuela de Policía General Santander.
Plantón al frente de la Fiscalía de los familiares de los cadetes asesinados por el ELN en el atentado a la Escuela de Policía General Santander. | Foto: SEMANA

“No estamos en contra de los diálogos de paz, con lo que no estamos de acuerdo es que ya sabemos en que van a quedar los diálogos de paz para que quede todo impune, como ocurrió con el atentado a la escuela General Santander, y para que premien a estos jefes de este grupo terrorista”, dijo Francisco Marulanda, padre del cadete Juan Esteban Marulanda.

Impunidad, denunciaron los padres de los cadetes asesinados por el ELN en atentado a la Escuela de Policía General Santander.
Impunidad, denunciaron los padres de los cadetes asesinados por el ELN en atentado a la Escuela de Policía General Santander. | Foto: SEMANA

Es de anotar que sobre el ELN, SEMANA reveló en las últimas horas la alerta máxima en la que está la fuerza pública tras la campaña panfletaria que inició la guerrilla en diferentes regiones del país, incluyendo ciudades capitales como Bogotá y Medellín.

En los barrios San Rafael y La Victoria, en Cúcuta, Norte de Santander, fueron encontrados panfletos del frente de guerra Urbano Nacional. Y un último caso que ocurrió en el sector de la esmeralda, en la vía Mojarras, Popayán, en donde fueron dejados varios cilindros de gas propano abandonados y a su lado panfletos del ELN.

Fuentes de inteligencia indicaron que esta campaña podría ser en respuesta a la muerte en desarrollo de operaciones de la fuerza pública contra alias Tuvia, considerado un objetivo de alto valor.

Las Fuerzas Militares abatieron a  alias Tuvia, comandante del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN.
Las Fuerzas Militares abatieron a alias Tuvia, comandante del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN. | Foto: Cortesía

SEMANA reveló que para poder llegar al sitio donde se encontraba el cabecilla con una fuerte escolta, las tropas élite de las Fuerzas Militares se infiltraron en la zona por un período cercano a las tres semanas. Las unidades especiales tuvieron que sortear toda clase de adversidades en terreno para poder llegar al objetivo.

Las Fuerzas Militares revelaron que alias Tuvia era encargado de ordenar acciones terroristas, desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, asesinato de líderes sociales, entre otros crímenes.