Nación
Familiares de migrantes desaparecidos en San Andrés dicen que sus seres queridos fueron secuestrados
Entre los desaparecidos hay 17 menores de edad. La Procuraduría llamó la atención de las autoridades en la zona para que avancen en las investigaciones.
El drama de los migrantes que intentan a toda costa llegar a los Estados Unidos en busca de oportunidades ahora tiene un nuevo y oscuro capítulo. Entre 2022 y 2023 han desaparecido en las aguas de la isla de San Andrés 100 personas que intentaban llegar a costas nicaragüenses en su trayecto hacia el sueño americano.
Las autoridades hablan de seis naufragios en total, pero los familiares de 38 migrantes desaparecidos en una de las lanchas advierten que sus seres queridos pudieron ser secuestrados por los mismos coyotes que les prometieron llevarlos a Estados Unidos.
Entre los últimos migrantes desaparecidos hay 35 personas de nacionalidad venezolana, un ciudadano chino y los dos tripulantes de la embarcación ilegal; 17 de las víctimas son menores de edad y una mujer que para ese momento tenía ocho meses de embarazo.
Yolmedi Gómez cuenta que su cuñada, Dilimar Guevara, y sus dos sobrinos, Henry Vázquez, de 13 años, y Edwin Guevara, de tan solo 3 meses, están entre los desaparecidos del supuesto naufragio del pasado 21 de octubre de este año.
Lo más leído
“Mi hermano se fue para Estados Unidos cuando ella tenía 6 meses de embarazo. Lo que ella quería era que mi sobrino estuviera con su papá, ella quería que su esposo recibiera y pasara la Navidad con él”, le contó la mujer a SEMANA.
El hermano de Yomeldi viajó a los Estados Unidos por la ruta del Darién: Su esposa y sus pequeños hijos decidieron hacerlo por la denominada ruta VIP, cuesta más y es más apetecida porque supuestamente es menos riesgosa.
“Él ya había vivido esa experiencia por el Darién y no quería que su familia pasara lo mismo, y como supuestamente le habían dicho que por ahí era más fácil, que ellos no iban a caminar, que ellos no corrían ningún peligro por ese lado, mi hermano decidió reunirle el dinero para que ellos se fueran por ese lado, pero en ningún momento nosotros nos dimos de cuenta que había tres lanchas del año pasado desaparecidas porque si nosotros nos hubiéramos dado cuenta, no íbamos a poner en riesgo a la familia por ese lado”, dijo Yomeldi.
La familia de Dilimar Guevara pagó los tiquetes de avión de ella y sus dos hijos a San Andrés y les pagaron a los coyotes 2.700 dólares por el trayecto de San Andrés a Nicaragua. La familia no pierde la esperanza de que los tres estén con vida, pues las autoridades aún no encuentran rastros de ningún naufragio y han recibido llamadas extorsivas.
“Hasta la fecha de hoy no se ha encontrado ningún cuerpo, no se ha encontrado nada que dé indicios de que ellos están muertos y hasta que a nosotros no nos digan lo contrario, o nos muestren evidencia, nosotros no vamos a creer eso. Incluso el teléfono de mi cuñada en el Facebook, en las redes sociales, hasta el 26, estuvo activo y hay un teléfono que está aquí en San Andrés, que lo están rastreando y el teléfono está aquí, entonces hay muchas cosas que nos dan indicios de que ellos no están muertos”, aseguró la mujer.
Ante este panorama, la Procuraduría delegó una comisión especial que se encuentra en la isla para exigirles a las autoridades locales tomar acciones para establecer lo ocurrido con estas 38 personas.
“La señora procuradora general de la Nación ha impartido las órdenes para trasladarnos el día de hoy a San Andrés, trayendo a las familias de las personas desaparecidas el pasado 21 de octubre, con total solidaridad, activando las competencias de la Procuraduría General de la Nación. Justamente, venimos a escuchar a las autoridades locales, a la Armada Nacional, a la Fiscalía, a Migración Colombia, a las cabezas del sector Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre qué acciones están desplegando desde el nivel diplomático, desde el nivel estratégico, desde el nivel táctico para ubicar a estas familias”, dijo el procurador delegado Javier Sarmiento.
El procurador delegado también anunció investigaciones ante la posible participación de miembros de la Armada Nacional en el tráfico de migrantes.
“La señora procuradora ha determinado que en el proceso penal que tuvo como resultado el día de ayer la captura de 24 personas, 19 civiles y 5 funcionarios pertenecientes a la Armada Nacional, vamos a asumir por poder preferente la investigación disciplinaria que adelanta la Armada Nacional y vamos a constituir el mismo día de hoy una agencia especial para intervenir directamente en el proceso penal”, indicó el funcionario.
Ante el desespero por no tener ninguna noticia de sus seres queridos, los familiares de los migrantes decidieron viajar a Bogotá para exigir respuesta de las autoridades. Ahora la Procuraduría los trajo a San Andrés para que puedan entregarles a las autoridades las evidencias con las que cuentan y que les hacen pensar que aún se encuentran con vida y en manos de los traficantes.
Entre las pruebas que tienen los familiares de los migrantes desaparecidos hay fotos de los traficantes, mensajes extorsivos, actividad reciente de los celulares y de las redes sociales de sus familiares, entre otras evidencias.