NACIÓN

Familiares sacan féretro a la calle y reciben sanción de la Policía

El hecho ocurrió este martes en el centro de Barranquilla. Según las autoridades, los participantes pretendían llevar el cuerpo hasta el barrio La Chinita, en el suroccidente de la ciudad.

13 de mayo de 2020
Momentos en que la policía intercepta el recorrido del cortejo fúnebre en el centro de Barranquilla. | Foto: Archivo Particular

La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que cinco personas fueron sancionadas este martes luego de sacar a la calle el féretro de un joven fallecido, pues querían realizar un cortejo fúnebre.

La Policía, alertada del hecho por la comunidad, interceptó el cortejo a la altura de la calle Murillo con carrera 33, en el centro de la ciudad, y pudo comprobar que un número considerable de personas caminaban junto al cajón violando las restricciones vigentes en el territorio nacional para este tipo de sucesos.

Los familiares y amigos del fallecido pretendían recorrer un largo trayecto para llevar su cuerpo hasta el barrio La Chinita, en el suroccidente de Barranquilla.

En un video que circula en redes sociales se puede ver cómo los agentes primero discuten con los particpantes para intentar convencerlos de suspender su recorrido y luego bloquean la vía con dos patrullas para obligarlos a detenerse. Una mujer grita a los uniformados y les recrimina por no actuar de la misma forma "cuando mataron a mi hermano".

Como agravante del hecho, varias de las personas que acompañaban el féretro no portaban elementos de protección como tapabocas o guantes, y se desplazaban sin guardar la distancia recomendada para evitar la propagación del coronavirus.

Según las indagaciones de las autoridades, aunque la administración de la sala de velación se había opuesto, los familiares sacaron el ataúd a la calle sin permiso. Al final, el cádaver fue subido a un carro de la funeraria y devuelto a la sala en donde se les obligó a cumplir las restricciones.

El coronel Manuel Rojas, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, dijo que interceptaron al grupo de personas que momentos antes habían sacado a la fuerza de las instalaciones de una funeraria el cuerpo sin vida de esta persona, a la cual pretendían movilizar, y se tomaron las medidas correspondientes, incluyendo las respectivas sanciones.