Claudia López
Claudia López, alcaldesa mayor de Bogotá. | Foto: Cortesía Alcaldía Mayor de Bogotá

Bogotá

Familias con Renta Básica, en qué consiste y cómo aplicar al beneficio anunciado por Claudia López en Bogotá

Con el programa de Renta Básica Bogotá, la Alcaldía busca beneficiar a un total de 950.000 familias vulnerables.

25 de mayo de 2021

Renta Básica Bogotá es un sistema por el que la Alcaldía entrega un ingreso mínimo garantizado a las familias más vulnerables de la ciudad por el tiempo que se mantenga la crisis por pandemia. Esta medida beneficiaría en un inicio a 350 mil familias de la capital.

No obstante, de acuerdo con el anuncio de la alcaldesa Claudia López, la cifra de familias se ampliará para llegar con el beneficio a un total de 950.000 familias vulnerables.

Con el nuevo esquema habrá una serie de modificaciones que contemplan el tipo de pobreza y la composición del grupo familiar. “No solamente habrá una ampliación de cobertura, sino un monto diferenciado que será mayor para las familias con más bajo nivel de pobreza y con mayor número de miembros”, dijo la mandataria.

Por otro lado, uno de los temas clave que se incluye es que la focalización e identificación de los beneficiarios se realizará a través del Sisbén, tomando en cuenta a las familias que se encuentran en los grupos A, B y hasta C5, según los resultados arrojados por la nueva encuesta.

Por lo tanto, quienes quieran aplicar al beneficio tendrán que pertenecer al Sisbén. Ante esto, López aseguró que, en conjunto con el Gobierno nacional, se actualizará el Sisbén, con el fin de conocer la información de aquellas familias que cayeron en la pobreza a causa de la pandemia. Por esto aseguró, además, que es primordial hacer la actualización de datos.

Con este incremento de beneficiarios, el programa crecerá en un 58 % con una inversión de $ 347.000 millones adicionales durante lo corrido del año.

El llamado Plan de Cambio y Rescate Social se radicará formalmente el próximo 11 de junio en el Concejo de Bogotá, por lo que la alcaldesa busca que se pueda ejecutar con prontitud.

De acuerdo con lo informado por la mandataria, el plan de desarrollo de Bogotá hace parte de un paquete adicional de 1,7 billones de pesos que, por la difícil situación que afronta la ciudad, no proviene de nuevos recaudos, sino de “cambiar las prioridades”.

Estos recursos se iban a destinar a financiar unas obras temporales, fundamentalmente de infraestructura vial y de transporte público, pero ahora se invertirán en empleo y educación para los jóvenes y las mujeres de Bogotá, que -según explicó López- han sido los más afectados con la crisis social y económica actual.

Según las prioridades de este proyecto, López hizo énfasis en la importancia que tiene la primera infancia, es decir, niños entre los 0 y 5 años, sin importar su procedencia y que residan en la capital del país.

Bogotá buscará garantizar que no tengan problemas de nutrición, así como ofrecer garantías en el acceso a la educación y a la salud, derechos consagrados en la Constitución.

En el plan de rescate social también se propone que con estos recursos adicionales el Distrito supere la meta inicial del plan de desarrollo de tener 20.000 cupos de educación superior gratuita y llegar a los 50.000, a través de diferentes modalidades y convenios.

Esto se suma a los 6,8 billones de inversión que el Concejo de Bogotá aprobó con anterioridad para este año, un plan en el que ya se incluía una inversión social y de reactivación económica que, según informa la alcaldesa, ya se está ejecutando.