| Foto: Ilustración SEMANA

NACIÓN

Familias de víctimas de masacres en Cali y Tumaco están siendo amenazadas

A la puerta de los hogares de los familiares han llegado amenazas de muerte para que no hablen ante las autoridades y además abandonen el territorio.

24 de agosto de 2020

El dolor para las familias de las víctimas de las últimas masacres en el país no para. Además de tener que enterrar a sus hijos, hermanos, sobrinos, nietos, primos y amigos, los familiares y las personas más cercanas de los jóvenes masacrados en Cali y Tumaco han recibido amenazas de muerte si no abandonan el territorio.

Los primeros reportes dan cuenta de que las familias en Tumaco, donde fueron asesinados seis jóvenes en la zona La Guayacana, se desplazaron por temor al recrudecimiento de acciones de grupos armados al margen de la ley en esa zona nariñense. Están buscando refugios seguros y piden acciones de las autoridades.

“A mí me dijeron que, si no me iba, me mataban, y que no colaborara y me quedara quieta“, declaró una de las familiares de los masacrados, mientras los cuerpos de las seis víctimas permanecen en la morgue de Tumaco.

Cabe recordar que este lunes se conoció un video en el que una patrulla de la Policía quedó destruida tras un ataque de desconocidos en la vía que comunica al corregimiento de Llorente con Tumaco. Según la información preliminar que se conoce, el hecho ocurrió sobre las 9:00 p.m. del domingo cuando un grupo de uniformados regresaba de acompañar al CTI de la Fiscalía en la labor de entrega de cuerpos de los seis hombres asesinados.

Así mismo, las familias de los jóvenes asesinados en Llano Verde, Cali, denunciaron que algunas personas los estaban amenazando. De igual forma, criticaron que no hay celeridad en las investigaciones, pues desde hace dos semanas, cuando ocurrió la masacre, no han recibido información sobre presuntos autores de esta tragedia.

La Fiscalía, por su parte, informó que se trabaja con drones y con aplicación de tecnología, además de que se están recopilando muestras para someterlas a análisis en un laboratorio biológico.