Home

Nación

Artículo

Fuerzas Militares hacen presencia en el Caquetá.
Fuerzas Militares hacen presencia en el Caquetá. | Foto: Fuerzas Militares

Nación

Familias desplazadas en Caquetá, retornan tras intervención de las Fuerzas Militares

Cerca de 20 familias que habían sido desplazadas por los combates entre disidencias de las Farc regresaron a sus hogares.

22 de septiembre de 2024

La delicada situación de orden público que se presenta en el departamento del Caquetá por cuenta de los enfrentamientos entre disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco y alias Calarcá, antiguos socios, hizo que decenas de familias fueran desplazadas.

Más de 20 familias desplazadas por la violencia en Caquetá. Ejército llegó a la región.
Más de 20 familias desplazadas por la violencia en Caquetá. Ejército llegó a la región. | Foto: Fuerzas Militares

Sobre el complejo panorama, las Fuerzas Militares indicaron que: ”En total son más de 20 familias que, gracias a la seguridad que están brindando las tropas, ya han regresado a sus hogares. En esa región se ha fortalecido el dispositivo de seguridad para garantizar la protección a la población civil”.

Así mismo indicó la autoridad militar que: “en desarrollo de operaciones ofensivas, desplegadas por el Ejército Nacional, en las últimas horas se realizaron varios desembarcos de tropas y reposicionamiento de unidades y el despliegue en puntos estratégicas en el centro del departamento del Caquetá”.

Al departamento de Caquetá llegaron uniformados con el propósito de combatir a las disidencias que tienen viviendo con temor a la población civil.

Soldados en el Caquetá.
Soldados en el Caquetá. | Foto: Fuerzas Militares

“Es así como con cerca de 280 uniformados (100 que llegaron en las últimas horas y 180 que ya estaban desplegados en la zona), con capacidades diferenciales enfocadas a la lucha contra el terrorismo, antiextorsión, antiexplosivos, control institucional del territorio entre otras especialidades, las Fuerzas Militares están acompañando a las comunidades de la vereda El Guamo, zona rural de Cartagena del Chairá”, indicaron las Fuerzas Militares.

De acuerdo con autoridades locales, en Caquetá se ha visto un incremento de actividades criminales por cuenta de dichas estructuras de las disidencias de las Farc, que han generado extorsiones, homicidios y secuestros.

“El desplazamiento de estas comunidades se había dado hace unos días tras enfrentamientos entre las estructuras Carolina Ramírez y Raúl Reyes, cuyos cabecillas con alias Iván Mordisco y alias Calarcá respectivamente y que se disputan a sangre y fuego el control ilegal del territorio, afectando principalmente a la población civil que allí habita”, explicaron las Fuerzas Militares sobre la reciente situación en Caquetá con el desplazamiento de personas.

Agregó la autoridad militar que: “se espera que otras familias que fueron desplazadas de manera forzada por el proceder criminal de las estructuras ilegales retornen en las próximas horas gracias al acompañamiento y presencia del Ejército Nacional”.

Cómo se recordará el gobierno nacional optó por frenar el cese al fuego que sostenía con las estructuras de alias Iván Mordisco, pero lo mantuvo con alias Calarcá, otro jefe de las disidencias de las Farc, a quien alcaldes y gobernadores acusan de mantener un fuerte accionar criminal en las zonas donde delinque.

De acuerdo con las Fuerzas Militares, Calarcá tiene bajo su mando 1.700, que al parecer van a ser concentrados en diferentes regiones del país para avanzar en el proceso de paz que sostiene con el gobierno nacional.

Almirante Francisco Hernando Cubides Comandante General de las Fuerzas Militares
Almirante Francisco Hernando Cubides Comandante General de las Fuerzas Militares | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA / SEMANA

Según el comandante de las Fuerzas Militares, el almirante, Francisco Cubides, la concentración de los hombres de Calarcá fue uno de los motivos para prorrogar el cese al fuego con dicha estructura criminal.