Subsidios
Familias en Acción 2021: ¿quiénes podrán inscribirse en la primera etapa y hasta cuándo?
A través de Familias en Acción, Prosperidad Social entrega un incentivo monetario a las familias inscritas.
El programa Familias en Acción que está dirigido a la población en condición de pobreza y pobreza extrema focalizada con base en los datos del Sisbén IV inició la cuarta fase y abrió el proceso de inscripciones.
La primera etapa de inscripciones inició el pasado 19 de abril e irá hasta el 31 de octubre de este año. La segunda etapa iniciará una vez terminen las elecciones presidenciales, entre julio y agosto.
“Estamos priorizando a los hogares más pobres para que empiecen a tener oportunidades y sigan avanzando en la Ruta para la Superación de la pobreza. Ese es el camino, el de la equidad, del que todos como sociedad hacemos parte y que debemos ayudar a construir. Este proceso es un paso hacia esa política de Estado”, dijo la directora de Prosperidad Social, Susana Correa.
Las familias que no se convoquen en la primera etapa podrán participar en la segunda etapa, el segundo semestre de 2022. Entonces se utilizará la información disponible del Sisbén IV con corte 30 de junio de 2022.
Lo más leído
La convocatoria será manejada por cada municipio, que definirá los mecanismos para localizar y agendar a las familias. En los puntos de atención de Familias en Acción de cada municipio se informará la fecha, hora y lugar para realizar la inscripción.
A todas las familias focalizadas les recordamos las fechas de inscripciones al programa #FamiliasEnAcción.
— Familias en Acción (@FamiliasAccion) June 15, 2021
Mayor información:https://t.co/6pGJMcMJPe#FamiliasEnAcciónEsEquidad pic.twitter.com/r5EXyE2FYX
Quienes sean convocados deben presentar los siguientes documentos:
· Original y fotocopia de la cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso) de quien vaya a ser el titular de la familia ante el programa (se prioriza que sean las madres). Si quien se presente como titular es menor de edad, debe presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. En ambos casos se aceptan contraseñas.
· Original y fotocopia de los registros civiles de todos los Niños, Niñas o Adolescentes (NNA) a inscribir. Si los NNA tienen más de 7 años, también deben presentar el original y fotocopia de la tarjeta de identidad. Solo podrán ser inscritos los NNA que aparezcan en la ficha Sisbén.
Adicionalmente, durante el proceso deben indicar:
· Nombre de la sede educativa en donde estudian los NNA que va a inscribir
· Nombre de la IPS que atiende a todos los integrantes de la familia.
En ambos casos puede presentar cualquier documento en donde se encuentre la información. No es obligatorio tener certificados.
Para que una familia sea convocada al proceso de inscripciones debe cumplir con estos tres criterios:
· Que la familia hubiese sido encuestada con la metodología de Sisbén IV.
· Que la familia se encuentre clasificada en los subgrupos A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 o B4 del Sisbén IV.
· Que la familia tenga registrada en su ficha Sisbén a los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
Cuando finalice el proceso de inscripción el beneficiario recibirá un “comprobante de inscripción” en donde se relaciona la información de quienes quedaron inscritos. Dentro de este comprobante también van observaciones que debe tener en cuenta la familia después de realizada la inscripción.
Adicionalmente la familia podrá llevarse el “contrato social” junto con todos los documentos que presentó para la inscripción, ya que toda la información será digitalizada y cargada en el Sistema de Información del Programa.
Tenga en cuenta que la cuarta fase del programa Familias En Acción inicia después de agosto 2022, una vez finalice el proceso de transición. Además, las familias que hagan parte de la IV fase podrán recibir incentivos después de esa fecha y de acuerdo con los ciclos operativos que se definan siempre que cumplan con las corresponsabilidades exigidas por el programa.
Asimismo, la cuarta fase tendrá en cuenta únicamente a las familias que se inscriban en las dos etapas del proceso de inscripción anteriormente mencionadas y que su inscripción haya sido aprobada en el proceso de auditoría.