NACION
Familias en Arauca, Antioquia y Nariño lograron reencontrar con vida a sus seres queridos en Navidad
En varios departamentos avanzan las acciones humanitarias de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Al menos tres familias volvieron a ver a sus seres queridos. Aquí la historia.
Este lunes, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas entregó un balance de la tarea que adelanta en materia de acciones humanitarias. La Directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, Luz Marina Monzón Cifuentes, presentó los resultados de la búsqueda de las personas desaparecidas durante 2020, en el objetivo primordial de aliviar el sufrimiento a más de 120.000 familias y aportar en la construcción de la paz en Colombia.
Según Monzón, en medio de la búsqueda, y con el acompañamiento de los equipos territoriales de la UBPD, en Arauca y Antioquia, 3 familias lograron reencontrar con vida a sus seres queridos quienes habían sido reportados como desaparecidos en medio del conflicto armado. Eso, por supuesto, se convierte en una gran noticia en este tiempo de fin de año.
“Estas familias depositaron su confianza en la institucionalidad de la Unidad de Búsqueda como parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición. Realizamos un trabajo minucioso de búsqueda con los familiares, con el fin de darles una respuesta y, aún en medio de la pandemia por COVID 19, los ubicamos con vida y logramos su reencuentro. Estos hechos nos llenan de satisfacción y esperanza en este fin de año”, destaca la directora.
Agregó que “la puesta en marcha del Plan Nacional de Búsqueda, en el cual participaron 430 personas buscadoras, 112 organizaciones y 12 entidades, ha permitido consolidar la presencia de la UBPD en los territorios y generar un acercamiento mayor con la ciudadanía para desarrollar las acciones humanitarias.”
Lo más leído
Monzón asegura: De otro lado, dijo que con las organizaciones sociales, que durante años han acompañado la búsqueda de las personas desaparecidos en el territorio nacional, la UBPD trabaja de manera coordinada para avanzar en las regiones.
“Hasta la fecha hemos recibido 47 informes de la sociedad civil con los cuales implementamos acciones humanitarias correspondientes a la información suministrada. Por primera vez el Estado, en cabeza de la Unidad junto a los familiares de las víctimas y 3 organizaciones sociales, realizamos durante 14 días, acciones humanitarias en el cementerio de Samaná, en el Magdalena Medio Caldense y pudimos recuperar del cementerio San Agustín en Samaná 24 cuerpos que pueden corresponder a personas desaparecidas y cuyas identidades debemos verificar y establecer las circunstancias en las que perdieron la vida. Al mismo tiempo, los equipos técnicos científicos se desplazaron a veredas donde habitan familiares a recopilar información genética de los familiares que buscan a sus seres queridos y recolectamos información en las instituciones locales y en las personas que se acercaron a la UBPD a solicitar el apoyo para la búsqueda de sus familiares. Un plan de trabajo enfocado a un abordaje integral de la búsqueda”, aseveró.
“Entregamos dignamente los cuerpos a 7 familias que al menos esta navidad pasarán sin la incertidumbre de no saber dónde están sus seres queridos. En el Meta, tenemos el 6.6% del total de las desapariciones forzadas en Colombia, el 10% de casos de reclutamiento y el 4% de los secuestros en el país, cifras aterradoras si se tiene en cuenta que en este departamento habita el 2% de la población colombiana. Buscamos a 8.724 personas y la UBPD acompaña a sus familias en esta búsqueda pese a las restricciones que tenemos en medio de esta pandemia por Covid-19”, afirmó.
La mejor noticia, y el mejor regalo de navidad, para algunas familias es precisamente ese. Volver a ver sus seres queridos.