Bogotá
Famisanar, a dar explicaciones ante la Secretaría de Salud por fallas en la atención a pacientes con cáncer que denunció SEMANA
La reunión fue citada por el propio secretario Alejandro Gómez. Las pacientes han tenido regresión en su salud.
Las fallas presentadas en la atención a pacientes con cáncer le pasaron factura a Famisanar. La Secretaría Distrital de Salud convocó a una reunión de urgencia para que la EPS entregue las explicaciones respectivas del porqué los pacientes oncológicos no están accediendo a sus tratamientos ni medicamentos.
SEMANA conoció que la reunión fue citada por el propio secretario de Salud, Alejandro Gómez, para este jueves a partir de las 8:00 a. m., en las instalaciones del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud - IDCBIS.
En la reunión estarán presentes, además de funcionarios de la Secretaría, delegados de Famisanar y algunos de los pacientes que han venido denunciando que la EPS les suspendió sus quimioterapias desde hace un mes, por lo que han tenido regresión en su estado de salud.
El encuentro también fue citado luego de que el concejal de Bogotá por el partido Dignidad, Manuel Sarmiento, remitiera una carta tanto a la Secretaría, como al Ministerio de Salud, exigiendo garantías para los pacientes afectados.
En la misiva enviada al secretario Gómez, el cabildante afirmó: ”Como es conocido por usted y su despacho, cientos de pacientes con cáncer, la mayoría mujeres, han visto gravemente afectados sus procedimientos médicos vitales para combatir la enfermedad, debido a que la EPS Famisanar, no se ha puesto al día en sus deudas con la IPS que atiende a estas personas. Lo anterior ha generado que por cerca de dos meses se les afecte, en muchos casos de forma irremediable, su tratamiento”.
El secretario Gómez no dudó en responder al concejal Sarmiento a través de su cuenta de X, antes Twitter, y le confirmó la convocatoria a la reunión de urgencia.
“La reunión, como pude informarle, se realizará mañana (este jueves 24 de agosto) en horas de la mañana en la Secretaría, respetado concejal. No obstante, desde hace ya un mes venimos haciéndole seguimiento a las impuntualidades en la atención de este importante grupo de pacientes con algunos resultados”, indicó el secretario.
La reunión, como pude informarle, se realizará mañana en horas de la mañana en @SectorSalud respetado concejal.
— ALEJANDRO GÓMEZ (@AlejandroGL2014) August 23, 2023
No obstante, desde hace ya un mes venimos haciéndole seguimiento a las impuntualidades en la atención de este importante grupo de pacientes con algunos resultados.
SEMANA conoció testimonios que evidencia el tormento que están viviendo los pacientes oncológicos.
“Nos están matando. Estamos recayendo. La vida se nos va”, en esas desgarradoras frases se resume el sufrimiento que están viviendo cientos de pacientes con cáncer en Bogotá, a quienes la EPS Famisanar, según denuncian, los dejó, de un momento a otro, a la deriva, sin sus respectivos tratamientos de quimioterapia y con graves problemas de salud.
Lo alarmante es que cada segundo que pasa sin que estos pacientes oncológicos reciban sus medicamentos, significa un grave retroceso en sus procesos de recuperación.
De acuerdo con los diferentes y angustiosos relatos de estos pacientes en poder de SEMANA, ellos llevaban varios meses e incluso años recibiendo sus quimioterapias en la clínica San Diego, pero por cuestiones internas entre la IPS y Famisanar, a los pacientes, desde hace un mes, de un momento a otro, se les suspendieron los tratamientos y varios de ellos aún no han vuelto a tener acceso a sus quimioterapias y mientras tanto, su vida se les apaga poco a poco.
“Padezco un cáncer de ovarios, he sido tratada con bastante éxito en la clínica San Diego desde el año 2019, pero he recaído; en estos momentos estoy en proceso de regresión y necesito con urgencia el tratamiento oncológico que me ofrece la clínica, pero resulta que Famisanar, sin decirnos y sin ningún proceso de transición, nos dejó sin tratamientos a cientos pacientes”, aseguró una de las pacientes a SEMANA.
Según lo afirmó la paciente, “se cancelaron cirugías, quimioterapias, exámenes, y con esta enfermedad es muy grave porque el riesgo de morir es muy alto”.
Una joven de 29 años de edad, con cáncer de cuello uterino, también está padeciendo no solo de la enfermedad, sino de la falta atención por parte de Famisanar.
“En el año 2020 fui diagnosticada con cáncer maligno de exocérvix grado 4, y he venido recibiendo mi tratamiento en la clínica San Diego, pero a mediados de julio la clínica nos informa que se suspende la atención debido a que Famisanar suspendió el contrato, por lo que no ha sido posible la atención con especialistas, en urgencias, ni en laboratorios, ni mucho menos con quimioterapias, y la única respuesta de Famisanar es que debemos esperar a la renovación del contrato”, comentó.
Y agregó: “Después de quejas a la Superintendencia de Salud y tutelas, Famisanar volvió a renovar el contrato con la clínica, pero no ha sido posible la entrega de medicamentos para quimioterapia, puesto que la EPS no los ha enviado, pero tristemente el cáncer no da espera y es una enfermedad que avanza muy rápido”.
Ahora, si bien algunos de los pacientes le notificaron a SEMANA que en los últimos días Famisanar se ha comunicado con algunas de ellos para agendar citas y quimioterapias, según afirman, otros pacientes siguen sin atención.
Es por ello la importancia de la reunión a celebrarse este jueves para que la Secretaría de Salud, además de exigirle respuestas a Famisanar, también de garantías para que las pacientes realmente puedan acceder a sus tratamientos y no haya más contratiempos ni afectaciones a sus estados de salud.