SEGURIDAD ALIMENTARIA

FAO destaca avances de Colombia en la lucha contra la desnutrición, pese a retos

La organización envió una carta dirigida a Colombia y a la primera dama, María Juliana Ruiz, exaltando el compromiso para fortalecer la seguridad alimentaria, en medio de los desafíos que existen.

30 de abril de 2021
El programa 'Ayudar nos hace bien', en su primera fase, logró entregar un millón de mercados, beneficiando a cuatro millones de personas en los 32 departamentos.
El programa 'Ayudar nos hace bien', en su primera fase, logró entregar un millón de mercados, beneficiando a cuatro millones de personas en los 32 departamentos. | Foto: Presidencia de la República

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) destacó a Colombia por su compromiso en materia de nutrición, especialmente durante la pandemia que atraviesa el mundo por la covid-19.

“Colombia sigue liderando con el ejemplo al abordar los desafíos al bienestar que ocasiona la pandemia garantizando la protección de niños y niñas, adolescentes y familias”, dice la misiva conocida por SEMANA.

A través de una carta enviada a la embajadora de Colombia ante la FAO en Italia, Gloria Isabel Ramírez, la organización reconoce el papel del país en materia de seguridad alimentaria y destaca el liderazgo que ha tenido la primera dama, María Juliana Ruiz, por contribuir con sus iniciativas a la reducción de muertes asociadas a la desnutrición, con uno de sus programas bandera: la Gran Alianza por la Nutrición.

La FAO reconoce el papel del país en materia de seguridad alimentaria y destaca el liderazgo que ha tenido la primera dama, María Juliana Ruiz
La organización reconoce el papel del país en materia de seguridad alimentaria y destaca el liderazgo que ha tenido la primera dama, María Juliana Ruiz. | Foto: Presidencia de la República

“En particular, felicito a la primera dama por su innovación y liderazgo al comienzo de la pandemia por la covid-19 en marzo de 2020, poniendo en marcha la campaña ‘Ayudar nos hace bien’, que también movilizó ayuda tras el huracán Iota en noviembre de 2020. En concreto, la campaña ha supuesto la participación de 26.000 donantes y ha dado como resultado el suministro de 68 millones de comidas fomentando la cooperación entre los sectores público y privado para salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional”, añade la carta firmada por QU Dongyu, director general de la FAO.

Y es que de acuerdo con cifras oficiales de la campaña, que trabaja de la mano con la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, INNpulsa y la fundación Solidaridad por Colombia, este programa, en su primera fase, logró entregar un millón de mercados, beneficiando a cuatro millones de personas en los 32 departamentos de Colombia.

Pese a los esfuerzos, Colombia enfrenta un desafío en materia de seguridad alimentaria por cuenta de la pandemia. De acuerdo con información presentada por el Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Sistema de Vigilancia, “en 2020 fallecieron 209 niños por causas asociadas a la desnutrición”, dice el informe, que, si bien “es 30 % inferior con relación al 2019, no es una situación favorable”, expresaron las autoridades.

Sin embargo, según cifras del Plan de Trabajo Contra la Desnutrición Ni1+ del ICBF, MinSalud, el INS, y apoyado por el despacho de la primera dama, se produjo una “reducción preliminar cercana al 35 % en las notificaciones de muertes de niñas y niños menores de cinco años por y asociadas a desnutrición, en medio de la pandemia”, y actualmente se avanza en la ampliación de territorios priorizados, de 11 a 14 departamentos”.

Entre las diferentes medidas adoptadas para hacerles frente a estas problemáticas está la suscripción del Marco Programático de País 2021-2024 entre el Gobierno nacional y la FAO, el cual se llevó a cabo en febrero de este año, con el fin de implementar estrategias integrales en materia de seguridad alimentaria.

“Este instrumento de cooperación tiene como objetivo establecer las áreas prioritarias en las cuales la FAO, de acuerdo con su mandato y ventajas comparativas, contribuirá a los esfuerzos del Estado en el diseño e implementación de estrategias integrales y proyectos productivos sostenibles para recuperar la autonomía alimentaria, erradicar el hambre y la pobreza extrema, apoyar el fortalecimiento de capacidades nacionales en esta materia, y la generación de alianzas para crear medios de vida resilientes”, afirmó la entonces ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum.