NACIÓN
Van 197 exguerrilleros asesinados desde la firma de la paz: Farc
El jueves fue asesinado en Chocó Robert Hurtado, quien fue uno de los firmantes del Acuerdo de Paz.
Este jueves, el partido Farc denunció el asesinato de uno de los desmovilizados firmantes del Acuerdo de Paz, por lo que la cifra de exguerrilleros muertos en hechos violentos asciende a 197, según esa colectividad.
Se trata de Robert Hurtado Victoria, quien de acuerdo con la denuncia fue asesinado a las 11:00 de la noche del miércoles por hombres armados que “ingresaron a la comunidad Munguido del Litoral del San Juan”, en el Chocó.
El partido político compartió también que Hurtado “tenía 27 años de edad, era aserrador, vivía con su esposa y tres hijos menores de edad”.
Este es el segundo homicidio de este tipo registrado esta semana. El pasado martes el exguerrillero Segundo Maximiliano, quien firmó el Acuerdo de Paz de los años 80, fue atacado en el sector de La Zorra, del corregimiento Puerto Rico, en Argelia, Cauca.
Anoche a las 11 PM fue asesinado Robert Hurtado, firmante de la paz. Hombres armados ingresaron a la comunidad Munguido del Litoral del San Juan #Chocó. Tenía 27 años de edad, era aserrador, vivía con su esposa y tres hijos menores de edad.
— FARC (@PartidoFARC) May 21, 2020
Usted es quien incumple @IvanDuque pic.twitter.com/1OxxZRj5qN
Ese día el partido Farc denunció que el crimen “era parte del plan pistola de los paramilitares Carlos Patiño en contra de los simpatizantes de reincorporados", en referencia a uno de los grupos armados surgidos de las disidencias de las Farc.
En su denuncia, el partido afirmó que sicarios de Carlos Patiño han recorrido en los últimos días esa zona rural del Cauca en busca de exguerrilleros, lo que propició el despliegue de una operación militar.
Tendencias
La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó que grupos armados están aprovechando la cuarentena que comenzó el pasado 25 de marzo por la pandemia de coronavirus para aumentar su poder, por ejemplo, mediante imposición de normas sociales en los territorios que controlan.
Entre tanto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha contabilizado al menos 25 exguerrilleros de las Farc asesinados este año, incluyendo a Wílder Daniel Marín Alarcón, en un crimen ocurrido el pasado 7 de mayo en Bello, Antioquia.