| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

FARC, en asamblea permanente por frenazo al Fast Track

A través de su cuenta el máximo jefe de las FARC, Timochenko, anunció que en las 19 zonas veredales y seis puntos transitorios se discute el paso que dará la guerrilla tras la decisión que tomó la corte.

18 de mayo de 2017

El remezón que provocó el frenazo de la Corte Constitucional al fast track se empezó a sentir. "Ante las decisiones del alto tribunal, todas las zonas y puntos de transición y normalización entran en Asamblea Permanente. #NoNosEnredenLaPaz", trinó el máximo jefe de las FARC horas después de que se conoció la noticia.

Aunque pocos detalles entregaron los miembros de la guerrilla sobre lo que esto significa, Semana.com conoció que durante las próximas horas los miembros del Secretariado se reunirán para determinar cuál será la directriz que enviarán, después de que la corte decidió que las leyes y reformas que se discutan mediante el mecanismo especial no pueden aprobarse en bloque, sino artículo por artículo.

Le puede interesar: Corte le da duro golpe al fast track

La sorpresa de este jueves no fue menor pues con la decisión también se tumbó la condición de que las proposiciones presentadas por los congresistas debían contar con el aval previo del gobierno, una norma que, precisamente había sido diseñada para evitar que las normas modificaran el espíritu de lo negociado en La Habana con las FARC. Entre otras cosas, lo que la guerrilla teme es que en el Congreso empiece otra negociación.

A menos de quince días de que concluya el cronograma de los 180 días que se pactaron para la dejación de armas, la preocupación de muchos es que el desarme termine en el congelador.

Le recomendamos: Congreso: de fast track a Cámara lenta

"No es paro. Es una manera de decir que toda la militancia entra en estado de alerta. Hay expectativa de las orientaciones que envíe la dirección. El asunto se vuelve prioridad respecto a otras tareas y compromisos", le dijo a este portal el jefe guerrillero Jesús Santrich.

La sentencia no tendrá efectos para las normas que ya fueron aprobadas por el Congreso como la ley de amnistía y la Jurisdicción Especial para la Paz. Sin embargo, significan una talanquera para todo el paquete que viene y que es clave para cimentar lo que ya pasó como una ley estatutaria que aterrice la justicia transicional.

Una cosa era discutir esos temas en bloque, de por sí muy álgidos, y otra abrir la discusión para que cada congresista analice punto por punto reformas que constan de centenares de artículos. Eso lo sabe la guerrilla. "Confiamos en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz", dijo Iván Márquez.

El malestar que hoy se levanta frente a la decisión de la corte, contrasta con la confianza que las FARC habían depositado en la Corte Constitucional. Hace un año, cuando se eligió el plebiscito como mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz, el grupo guerrillero manifestó que depositaba su confianza en la decisión que tomara este alto tribunal. 

El gobierno, por su parte, manifestó que "acata y respeta" la decisión de la Corte, pero no la comparte. "Consideramos que esa decisión es una dificultad en el camino de la implementación de la paz". Sin embargo, indicó que "el Fast Track está vivo, sigue vigente y avanzará la implementación por el fast track y los tiempos reducidos. Ninguna proposición puede ir en contravía ni modificar el acuerdo de paz”.