Nación
‘Farcpolítica’: uno de los hombres más cercanos a Piedad Córdoba declaró en investigación en su contra
Se trata de Ricardo Montenegro, quien fue su asesor por casi diez años. También acudió a la sede norte de la Corte Suprema de Justicia el expresidente Andrés Pastrana ante el despacho de la magistrada Cristina Lombana.
Continúa el desfile de testigos en medio de la investigación contra la exsenadora Piedad Córdoba, por la denominada ‘farcpolítica’ que adelanta el despacho de la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Cristina Lombana. Uno de ellos es Ricardo Montenegro, quien fue nada más y nada menos que el asesor de Piedad Córdoba durante casi una década.
Es tanta la información que conoce Montenegro, que su diligencia se repetirá este miércoles, día en el que está programado que asista también el expresidente Álvaro Uribe Vélez. El tema se está tocando por lo alto y con múltiples testigos; en la mañana del martes también estuvo en la Corte el exmandatario Andrés Pastrana.
Montenegro acompañó a Córdoba en más de 10 años. De hecho, su testimonio es uno de los más importantes junto al de Andrés Vásquez, quien terminó salpicando a Córdoba de manera contundente y señalándola de haber demorado la liberación de secuestrados.
Aunque no es oficial, la Justicia estadounidense podría también tener a Piedad en la mira no solo por su presunta complicidad en esos secuestros, de los que fueron víctimas tres ciudadanos de ese país, sino por su presunta relación en negocios con Álex Saab y Nicolás Maduro. También, por el caso de su hermano, Álvaro Córdoba, capturado con fines de extradición por vínculos con el narcotráfico.
Córdoba ha sido también involucrada por declaraciones de otras personas además de Andrés Vásquez y Ricardo Montenegro. En conversación con Vicky en Semana, Íngrid Betancourt mostró la indignación ante el supuesto trabajo realizado por Piedad Córdoba para intentar demorar su liberación por parte de las Farc, asegurando que su exasesor no tendría motivo alguno para mentir sobre esta situación, razón por la que ella cree totalmente en la culpabilidad de la exsenadora y en sus presuntas relaciones con los altos mando de las Farc en la década de los 2000.
“Para mí, sí, y hoy más que nunca. Eso lo señaló inteligencia militar en su momento. Tenían las pruebas, habían rastreado, cotejado en su momento información. Creo que decir que cabe alguna duda es casi que infantil. Esto es una realidad”, dijo Betancourt, notablemente afectada por esta noticia.
La investigación ha avanzado a tal punto que la Corte Suprema de Justicia compulsó copias a la Fiscalía para que se investiguen las propiedades de Córdoba y de 12 de sus familiares. Entre los objetos de indagación, también figuran nueve firmas relacionadas con la excongresista.
Entre las personas figuran los padres de la ahora candidata al Senado: Lya Esneda Ruiz de Córdoba y Zabulón Córdoba. Después, sus hermanos Byron Oswaldo Córdoba Ruiz, Álvaro Fredy Córdoba Ruiz, Gloria Eugenia Córdoba Ruiz, Martha Lya Córdoba Ruiz, Sandra Elizabeth Córdoba Ruiz y José Fernando Córdoba Ruiz.
Finalmente, se pide hacer lo mismo a sus hijos, Juan Luis Castro Córdoba, María Castro Córdoba y Camilo Andrés Castro Córdoba. Adicionalmente, a su expareja Luis Ángel Castro Hinestroza.
También se pide identificar si su hijo, exsenador de la Alianza Verde, hace parte de la empresa One Single Firm Internacional S. A., que registra en Panamá desde 2005.