NACIÓN
Túnel de La Línea: faltan 50 días para su inauguración
El túnel de La Línea, de 8,65 kilómetros, se pondrá en funcionamiento en septiembre.
Faltan solo 50 días para ver culminados los trabajos del túnel de La Línea, un proyecto que el Ministerio de Transporte ha catalogado como la obra de infraestructura más importante de la ingeniería del país.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, dijo que la puesta en servicio de la obra total, que consta del túnel de La Línea de 8,65 kilómetros, el túnel de rescate de 8,5 km, tres túneles cortos, cinco puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada, “será posible en la primera semana de septiembre gracias a la decisión del Gobierno de terminar los trabajos y al esfuerzo de 2.600 trabajadores que, en medio de la contingencia de la covid-19 y bajo los protocolos más estrictos de bioseguridad, reanudaron sus labores para continuar con la instalación de los equipos electromecánicos”.
Según explicó Orozco, “la obra civil, por otra parte, finalizó completamente el 8 de febrero. La puesta en marcha de esta emblemática obra para el país, al igual que otras obras de infraestructura que próximamente entrarán en funcionamiento para los colombianos, es el reflejo de un trabajo articulado y mancomunado como sector”.
Entre tanto, el Invías ha avanzado en un 86 por ciento en la instalación de los componentes de sistemas y equipos electromecánicos que permitirán la iluminación, ventilación, electricidad, protección contra incendios, comunicaciones, control de velocidad y sistema inteligente de transporte de los túneles y el corredor que entra en servicio.
Por su parte, el director del Invías, Juan Esteban Gil Chavarria, precisó que la entrega de las obras se llevará a cabo en dos momentos.
“En el primer momento, que será en la primera semana de septiembre, en 50 días se pondrán al servicio 5 túneles, 5 puentes y 13,4 km; se conformará un par vial de 2 carriles por sentido”, dijo.
Un carril es en el sentido Armenia-Ibagué, de manera que los viajeros ascenderán por la vía en dos carriles, llegarán al túnel de La Línea, lo atravesarán y descenderán por la vía bidireccional existente hacia Ibagué.
En el sentido Ibagué-Armenia se ascenderá desde Cajamarca hacia el alto de La Línea. El descenso desde Américas será por la vía existente, bidireccional, hacia Calarcá.
El segundo momento, indicó el ingeniero, será en abril de 2021, cuando se pondrá en servicio la totalidad de los 30 km nuevos de doble calzada entre Cajamarca y Calarcá, 25 túneles y 31 puentes que conforman el proyecto del Cruce de la Cordillera Central.