Nación
Fecode convocará a nuevas movilizaciones si no dan solución en 10 días a atención en salud de docentes
La situación es delicada debido a que el nuevo modelo no ha podido funcionar en medio de la transición del Fomag y la responsabilidad de la Fiduprevisora.
La crisis en el nuevo modelo de salud para los docentes en el país sigue generando críticas y fuertes cuestionamientos, por lo que La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este miércoles, 29 de mayo, que si en 10 días no se da una solución en cuanto a la atención y prestación del servicio convocarán a nuevas movilizaciones.
La situación es delicada debido a que el nuevo modelo no ha podido funcionar en medio de la transición del Fomag y la responsabilidad de la Fiduprevisora que ha generado problemas en la atención, por lo que en la Junta Nacional Extraordinaria, adelantada por Fecode, se determinó que saldrán a las calles para exigir una pronta respuesta.
En la cuenta de la Federación en X se publicó que la junta “otorgó facultades al Comité Ejecutivo para que determine acciones de movilización nacional, de acuerdo con el nivel de avance en los próximos 10 días. Esta movilización tendrá como principal objetivo exigir a la Fiduprevisora el cumplimiento, en el marco del apoyo al Gobierno del Cambio y las reformas sociales”, detalló Fecode a través de sus redes sociales.
En general, la Junta Nacional continúa a esta hora, manifiesta un rechazo contundente a la intermediación, porque durante años depredó y se lucró de los recursos para la salud del magisterio, sin garantizar ni cumplir los términos de los contratos. La salud no espera, debe haber… pic.twitter.com/XQh1dIEwcC
— fecode (@fecode) May 29, 2024
Según la agremiación, los problemas de atención se deben a un sabotaje de los antiguos operadores, quienes frenaron la operación el pasado 30 de abril.
Lo más leído
Y es que a pesar de que el pasado 1 de mayo se anunció con bombos y platillos un nuevo modelo, parecido al que se proponía en la reforma a la salud del Gobierno, que se hundió en el Congreso, ahora, desde Fecode, buscan evadir responsabilidades. Entre los distintos actores se han terminado tirando la pelota.
Anunciaron que tras una reunión del Comité Ejecutivo del magisterio, de manera unánime, junto a sus 34 filiales, hicieron llamados al Gobierno y a la Fiduprevisora.
“Exigimos a la Fiduprevisora la materialización inmediata del Acuerdo 003 de 2024, votado en unanimidad por el Consejo Directivo del Fomag. Reclamamos del Gobierno que proceda a encauzar a esta entidad en el acatamiento efectivo para salvaguardar la vida y garantizar la atención en salud digna y oportuna a los afiliados al Fomag y sus beneficiarios en cada lugar del territorio nacional”, dijeron desde el magisterio.
En medio de este panorama, el senador David Luna denunció que 15.468 usuarios del Fondo del Magisterio (Fomag) que padecen cáncer tienen sus tratamientos en riesgo de cuenta del cambio en el sistema de salud de los maestros.
El congresista detalló que el Fomag solo ha contratado a cinco prestadores que prestan servicios a ese tipo de pacientes para cubrir la atención en los 32 departamentos del país. Es decir, hay regiones desatendidas para los afiliados que presenten esa enfermedad.
El presidente, Gustavo Petro, se refirió a la crisis en el Fondo del Magisterio (Fomag) y el modelo de salud al asegurar el pasado, 27 de mayo, que “no ha fracasado, simplemente no se ha implementado” y que este se extenderá el modelo preventivo en salud para 10 millones de niños en el país.
Petro señaló que “existen funcionarios de la Previsora amarrados al anterior modelo corrupto y se resisten, aún, a hacer las gestiones de cambio del modelo tratando de perpetuar lo que definitivamente no sirvió”.