Magisterio
Fecode insiste en paro indefinido desde este miércoles 12 de junio. Reforma a la educación, la causa
Planean una toma de Bogotá y asambleas en varios municipios. Dicen que la protesta coincidirá con el periodo de vacaciones de mitad de año.
La Junta Nacional de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) uno de los sindicatos más fuertes del país, se reunió este lunes 10 de junio de manera virtual, en un encuentro de varias horas en el que ratificaron su plan de realizar un paro nacional a partir de este miércoles 12 de junio.
El paro será indefinido y Fecode convoca a todas sus filiales “a rechazar el Proyecto de Ley Estatutaria de la educación y en defensa del modelo de salud del magisterio. ¡Vamos todos a las calles a defender la educación pública y nuestros derechos!”, sostiene una información enviada por el sindicato.
El plan es realizar una toma a Bogotá desde el 17 de junio hasta el 20 de junio. El jueves 13 de junio hacer asambleas en localidades y municipios. El viernes 14 de junio planean trabajo en territorios y organizar a los delegados que asistirán a la gran toma a Bogotá.
Así mismo, la Junta Nacional se declaró en sesión permanente y aclararon que este paro coincidirá con las vacaciones de mitad de año de los estudiantes del país.
Lo más leído
Los motivos
Tras el descalabro que tuvo la modificación en el sistema de salud del magisterio, lo que generó bastante malestar entre los docentes y sus familias, se dio el avance de la reforma a la educación en el Congreso la cual, en concepto de Fecode, amenaza la educación pública como un bien común y derecho fundamental.
“Fecode llama al Senado de la República y a la Cámara de Representantes, a los sectores sociales, populares, culturales, ambientales, académicos, movimiento indígena, campesinos, estudiantil, universitario y otros, a cerrar filas para defender la Educación Pública colombiana como bien común y derecho fundamental, la misma que debe ser gratuita, universal, atendida, garantizada y administrada directamente por el Estado”, destacaron desde Fecode.
Así mismo, advirtieron que el proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera Constitucional Permanente del Senado de la República, el pasado 5 de junio, “no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno nacional y Fecode.
“La enmienda presentada no fue consultada con la Federación, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna radicamos en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario: sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación” agregaron.
En tal razón, pidieron al Gobierno presidente Gustavo Petro que no permita la aprobación del proyecto de ley estatutaria de educación y, que por el contrario, se lleve a cabo una “movilización, alrededor de un nuevo diálogo social participativo, que consolide y garantice la educación como un derecho fundamental y bien común”.
Otra visión
Ángela Merchán, rectora de la Universidad Los Libertadores, quien participó activamente, en la discusión de la reforma la educación, la cual ya se aprobó en tercer debate en la Comisión Primera del Senado, habló con SEMANA sobre el proyecto y dijo que la ponencia final refleja el interés de todos los sectores respecto a muchos asuntos.
“Por ejemplo, la preservación del principio de la autonomía, educación terciaria, educación posmedia y poner de precedente toda la regulación alrededor de la primera infancia y la educación preescolar, que nos parece a todos fundamental. El trabajo para preservar el avance de la calidad de la educación nos parece muy importante”, aseguró.
Merchán también manifestó su desacuerdo con la propuesta de Fecode de reversar los acuerdos alcanzados en la Comisión Primera de Senado. “Implica desconocer que el sistema educativo colombiano se conforma no solamente de universidades estatales, sino también de no estatales, me parece que va en desmedro del avance de la educación. Además, se estaba dejando por fuera toda la perspectiva de fomento respecto a la obligación del Gobierno para apalancar procesos, tanto en universidades estatales como no estatales”.