NACIÓN
Fecode responde a video de Nelson Alarcón: “Fueron opiniones personales”
Christian Rey, presidente (e) de Fecode, dejó claro que ese discurso no representa a la organización.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) rompió el silencio ante la polémica que causó un video publicado por un ejecutivo de la organización, Nelson Alarcón, quien aseguró que detrás del paro nacional hay una intención política.
De acuerdo con la federación, esas declaraciones son personales y de hecho no representan la posición oficial de la organización, la cual anteriormente habían dicho que no habían razones políticas con miras a las presidenciales del próximo año.
Christian Rey, presidente (e) de Fecode le dijo a El Tiempo que “lo que aparece en el video son opiniones y posturas personales del compañero y no las de Fecode. Él tiene la vocería de la federación dentro del Comité del Paro, pero en estos temas es importante recordar que ya no es presidente de la federación. Quien puede hablar de las posturas nuestras es el presidente, William Velandia, a quien estoy reemplazando en el cargo como presidente encargado por una enfermedad”.
Según el presidente, el discurso de Alarcón se dio en un contexto personal e íntimo con personas cercanas a él y no como un pronunciamiento oficial del sindicato de maestros.
“Las declaraciones que dio las hizo a la salida de la reunión con la CIDH, y las realizó a un grupo de amigos suyos, en un contexto informal”, aseguró.
Y agregó que: “Siempre han buscado encontrarle un quiebre al magisterio con cualquier actuación de uno de sus miembros con el fin de dañar la imagen de Fecode, y este es el caso. Pedimos que cese toda actuación maliciosa de este tipo”.
Cabe mencionar que en la grabación que se compartió a través de redes sociales, Alarcón, quien fue presidente de Fecode hasta febrero pasado, sostuvo que el objetivo de las marchas es lograr resultados en las próximas elecciones.
”Esa es una de las tácticas. Aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica y frente a esto hay posibilidades,; por supuesto que tenemos que cambiarla desde los maestros”, dijo Nelson Alarcón, aunque Fecode ha dicho que la movilización nacional no tiene fines políticos.
“Mal haríamos en hablar por los jóvenes de primera línea porque hoy nosotros no somos los voceros. Y eso hay que dejarlo claro, ellos son los voceros de ellos mismos legítimamente. ¿Qué les hemos dicho? Intégrense al Comité Nacional del Paro”, añadió.
Una vez conocida la grabación, el discurso suscitó todo tipo de reacciones y por ello Alarcón respondió: “Aquí se volvió un delito hablar de democracia, yo pensé que estaba en un país democrático. Y hablar de transformar el país a través del voto popular se volvió un problema”.