Nación

Fedegán está en desacuerdo con proyecto de ley de protección animal: estas serían sus razones

“El proyecto legislativo pretende crear unos instrumentos que intentan acabar la ganadería bovina del país”, dijo el gremio.

22 de abril de 2021
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegan | Foto: Esteban Vega

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, manifestó su desacuerdo con el proyecto de ley de protección animal, porque según él este proyecto legislativo intenta acabar con la ganadería bovina del país.

Así lo dejó saber en una entrevista con RCN Radio: “El proyecto legislativo (que pretende crear el código nacional de protección animal) pretende crear unos instrumentos que intentan acabar la ganadería bovina del país” dijo Lafaurie.

Asimismo, dijo, Fedegan está en desacuerdo con el proyecto porque contiene iniciativas que para los pertenecientes al gremio son irreales y “revelan el firme propósito de hacer política de parte de su proponente y de los que ahora se autodenominan veganos o animalistas”.

Sobre la misma línea, el ejecutivo mencionó que la nueva propuesta quiere crear una contribución parafiscal a través del surgimiento de un nuevo Fondo Nacional de Bienestar Animal, asegurando que era algo innecesario, debido a que los ganaderos ya contaban con la propia contribución mediante el Fondo Nacional del Ganado.

“Adicionalmente, crearía dos nuevos tributos que afectarían el mercado nacional de todas las carnes. Uno del 20 % a la publicidad que promueva el consumo de subproductos de origen animal y, otro, del 10 % procedente de la comercialización o del precio de venta de materias primas (cueros, pieles, pelos, sedas, lanas, gelatina, colágeno, grasas, otros)”, agregó Lafaurie.

Sobre el proyecto de Ley

El proyecto, con autoría del representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, pretende regular todas las interacciones de los humanos con los animales y, para el efecto, realiza una distinción entre los animales domésticos, que a la vez subdivide en animales de compañía, los que son usados para trabajo, para producción, y los silvestres, con el fin de plantear estrategias de protección y bienestar diferenciadas que garanticen su efectividad al momento de aplicarlas.

Dentro de los principales aspectos que contempla este proyecto están la actualización de multas y la creación de herramientas para que las autoridades realicen aprehensiones preventivas y sanciones de forma efectiva a los maltratadores de animales.

De igual forma, se les reconoce a las especies invertebradas una protección especial ligada a su valor ecosistémico, al tiempo que se prohíbe el abandono de los animales, así como su sacrificio sin diagnóstico veterinario previo.

El articulado también contempla la prohibición para la tenencia de fauna silvestre en calidad de animales de compañía, regula lo relativo a la reproducción, cría y comercialización de animales, fijando límites para que solo personas jurídicas que cumplan con ciertos requisitos y determinados parámetros de bienestar, puedan desarrollar estas actividades.

La iniciativa también regula lo que tiene que ver con animales que son utilizados para trabajo. El objetivo es garantizar que tengan jornadas y periodos laborables, así como espacios de descanso, recreación, alimentación y con chequeos veterinarios periódicos para garantizar su buena condición de salud.

Cabe mencionar que el proyecto inició su trámite en el Congreso con pie derecho, por unanimidad fue aprobada en la Comisión Primera de la Cámara esta iniciativa, que además de agrupar las normas existentes en materia de protección y bienestar animal, pretende ir más allá del reconocimiento de seres sintientes que se logró en el pasado a través de la Ley 1774 de 2016, para catalogar a los animales como verdaderos sujetos de derechos.