Nación
Federico Gutiérrez anunció inversión de 1.3 billones de pesos para la segunda etapa del Túnel de Oriente
La obra generará 10.000 empleos de manera indirecta.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció por medio de su cuenta de X sobre el tema. El funcionario detalló los progresos de las obras que se adelantan en el Túnel de Oriente y los pasos a seguir para dar por concluidas las obras en la zona.
“Arranca la segunda etapa del Túnel de Oriente; el túnel está listo, básicamente falta revestirlo y falta para la segunda etapa hacerle los viaductos paralelos al ya existente. Este proyecto, con una inversión cercana a los 1.3 billones de pesos, generará en estos tres años de ejecución entre 2.500 a 3000 empleos directos y 10.000 indirectos”, señaló Gutiérrez.
Desde Medellín y Antioquia están pasando buenas cosas para Colombia 🇨🇴.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) September 22, 2024
Al país lo sacamos adelante desde las regiones.
De nuevo destacar la articulación y el trabajo del Gobernador @AndresJRendonC . Felicitar y resaltar el liderazgo de la empresa privada.
Estamos a pocos días… pic.twitter.com/TAAUlJcYfp
La máxima autoridad del territorio antioqueño destacó el trabajo que se realiza de manera articulada con la gobernación del departamento, en cabeza de Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia. Gutiérrez añadió que las obras para la segunda etapa del túnel están a pocos días de iniciar.
Además, destaca el modelo económico que ha sido utilizado para la puesta en marcha de las obras faltantes. Por medio de una alianza con el sector privado, se lograron conseguir los cerca de 1.3 billones de pesos. Estos permitirán terminar el revestimiento especial para este tipo de infraestructuras y los viaductos necesarios para la puesta en marcha del corredor vial.
El Grupo Argos será el socio principal del proyecto, el cual espera mejorar los tiempos de desplazamiento en la zona y generar un impacto directo en los pobladores de las zonas aledañas, los sectores económicos y productivos que utilizan la carretera nacional y los viajeros que frecuentan el territorio antioqueño.
En relación con el túnel, las obras principales son el revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos del segundo Túnel Santa Elena. La construcción del segundo Túnel Seminario y el intercambiador Baltimore, así como el segundo viaducto paralelo en Sajonia.
Adicionalmente, la segunda fase contempla el inicio de obras en la segunda calzada de la vía a cielo abierto entre el Túnel Seminario y el Túnel Santa Elena por medio de viaductos, así como otras construcciones complementarias.
Gutiérrez puntualizó que este proyecto es solo uno de los que se están presupuestando para conectar Medellín con el resto del país. Además, realizó una invitación a las personas para visitar el territorio antioqueño y las obras que se adelantan.
Las obras que se desarrollan en la región son catapultadas gracias a la gran respuesta del sector aéreo y de turismo en los últimos meses. Desde la apertura de la primera fase del proyecto, la conectividad de la capital del departamento con el aeropuerto de Rionegro ha mejorado los tiempos de operación del mismo y las condiciones de movilidad de los usuarios.