Política
Federico Gutiérrez cierra la puerta a un diálogo de paz con las disidencias de Farc
El candidato presidencial dijo que quienes abandonaron el proceso de paz deben ser perseguidos por haberse dedicado al narcotráfico y al terrorismo.
El pasado 27 de enero el candidato presidencial Gustavo Petro propuso aplicar el Acuerdo de Paz a las disidencias de las Farc y con el atentado que cometieron en Bogotá, nuevamente se abrió el debate sobre la posibilidad de un diálogo con ese sector que abandonó el proceso de paz firmado en La Habana, Cuba.
Sobre este tema, el candidato presidencial de Equipo por Colombia Federico Gutiérrez, aseguró que si es presidente de Colombia no negociará con las disidencias porque ellos abandonaron la legalidad y decidieron volver al camino de la delincuencia.
“Yo cumpliré con lo firmado pero quienes se salieron del proceso no tendrán beneficio alguno y hay que perseguirlos. No hay posibilidad de diálogo porque son narcotraficantes y grupos terroristas”.
Aunque no mencionó directamente a Gustavo Petro, si dijo que es inaceptable que otras campañas presidenciales estén abriendo la puerta a un diálogo con las disidencias en medio de todo el daño que están haciendo a los colombianos. “Rechazo ese atentado (Ciudad Bolívar 26 de marzo en Bogotá) y me sorprende que haya una campaña que quiere negociar con las disidencias de Farc, eso no puede pasar”.
Tendencias
En ese momento, cuando el país hablaba de actos terroristas adjudicados a las disidencias, Petro señaló que “ya hay un acuerdo ya hecho no se necesita otro, solo cumplirlo” y abrió la puerta para el diálogo.
Sobre el atentado del pasado sábado, Federico Gutiérrez dijo que no es momento para peleas políticas porque el país debe unirse para rechazar las actuaciones de los grupos criminales. “Aquí los únicos culpables son los terroristas. Vamos a dejar las peleas políticas. ¿De qué sirve una alcaldesa echándole la culpa a un Gobierno cuando han muertos dos niños?”.
El aspirante dijo que si llega a la Casa de Nariño el 7 de agosto sostendrá un diálogo con todos los sectores ideológicos para combatir el terrorismo y lograr seguridad en todo el país. “Sin embargo, hay algunos que lo justifican y quieren entrar en peleas políticas, eso está mal. Como país no podemos romantizar a aquellos que cometen este tipo de atentados, no es una discusión de izquierda ni de derecha, la seguridad hay que garantizarla”.
Gutiérrez dijo que es lamentable que en lo ocurrido en Ciudad Bolívar hayan muerto dos menores de edad y que comprende el dolor porque él es padre de familia.
Las declaraciones del candidato presidencial se produjeron al término de una reunión con sectores camioneros en la que se anunció el respaldo de 270.000 personas de este gremio.
En el Congreso de la República hay preocupación por la situación de seguridad que se vive en Bogotá. Según varios congresistas, los atentados contra la Policía en el barrio Arborizadora Alta en la localidad de Ciudad Bolívar demuestran la presencia de las disidencias de las Farc en el sur de la ciudad.