El exalcalde de Medellín dijo que el dirigente indígena “estaba amenazado por disidencias Farc por apoyarme”.
El exalcalde de Medellín dijo que el dirigente indígena “estaba amenazado por disidencias Farc por apoyarme”. | Foto: Federico Gutiérrez/Twitter/@FicoGutierrez

Nación

“Qué dolor tan grande”: Federico Gutiérrez confirma asesinato de líder indígena del Cauca que lo apoyaba

El exalcalde de Medellín dijo que el dirigente indígena “estaba amenazado por disidencias Farc por apoyarme”.

13 de junio de 2022

El excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, confirmó este lunes que el líder indígena Jesús Antonio Montano Tumiña, quien se encontraba desaparecido desde el pasado 5 de junio, fue encontrado muerto.

De acuerdo con la información preliminar de las autoridades, el cuerpo sin vida fue localizado en el sector de La Rejoya, en Popayán.

Por medio de su cuenta en Twitter señaló que: “Me acaban de confirmar una triste noticia. Fue encontrado sin vida Jesús Antonio Montano, perteneciente a la comunidad indígena Misak, y apoyaba desde el Cauca, mi candidatura a la Presidencia”.

El exalcalde de Medellín dijo que el dirigente indígena “estaba amenazado por disidencias Farc por apoyarme. Que dolor tan Grande”.

Antes de la primera vuelta presidencial del pasado 29 de mayo, Montano denunció que la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las Farc, estaba obligando a la población a votar por el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

“Jesús Antonio Montaño, de la comunidad Misak del Cauca, desaparecido durante días, fue encontrado muerto. Dónde están los defensores de los derechos humanos CIDH, Moe Colombia y qué dice Gustavo Petro”, escribió la concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, al publicar un video con las denuncias del líder indígena.

Al momento de su desaparición, vestía pantalón en lino color negro, camisa manga larga de botones color blanco, carriel en lana color café, según informaron sus familiares.

Durante los bloqueos que se registraron en el occidente del país criticó fuertemente a los indígenas del CRIC que bloquearon la vía Panamericana.

Justificó esos cuestionamientos porque consideró que esto generaba pérdidas económicas a los empresarios del departamento.

En el portal de noticias TuBarco había señalado que el paro en el occidente del país “era un pulso político”, por lo que solicitó al presidente Iván Duque medidas especiales para evitar los bloqueos.

<>

“Popayán no tiene muchas empresas, y con estos bloqueos lo único que generan es que no exista desarrollo”, indicó, al tiempo que denunció que los dirigentes del CRIC han “despilfarrado mucho el dinero que el gobierno nacional les entrega”.

Agregó, en su momento: “Cada década hemos sufrido estos bloqueos. Estos paros son con intereses políticos. El gobierno antes siempre les daba mermelada, ellos se quedaron mal acostumbrados, ellos creen que el presidente Duque les va a seguir alcahueteando. Los recursos que se quieren es para financiar campañas políticas para que se empodere la izquierda en nuestro departamento”.

Igualmente, había señalado que varios gobernadores, líderes y consejeros indígenas tienen buenas fincas, tras indicar que “siempre andan en buenas camionetas, mientras que la población que sale a protestar, están en la cochina calle, aguantando hambre”.

En su momento destacó el apoyo del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, a través de un proyecto de vivienda para la comunidad indígena.

Se trataba de un proyecto de 27 viviendas para personas víctimas de conflicto armado, construido en La Rejoya, norte de Popayán.

“A mí no me está pagando el uribismo, lo que digo es porque ha ocurrido y así se ha demostrado”, enfatizó.

Víctima de las Farc

El líder indígena asesinado había denunciado que el 16 de mayo de 2011 su único hijo varón murió tras una acción cometida por milicianos del sexto frente de las Farc o Jacobo Arenas.

Según indicó, en su momento, el crimen se produjo en la vereda San Isidro, municipio de Piendamó, Centro del Cauca.

Señaló, además, que tres años después fue desplazado por esa organización armada ilegal, que lo obligó a salir de su vivienda ubicada en la Vereda de Fondas, El Tambo Cauca.

“No quisimos sembrar cultivos ilícitos, y por eso nos sacaron de nuestra finca”, denunció en ese momento.