Política
Federico Gutiérrez propone renta vitalicia para adultos mayores de bajos recursos, ¿de cuánto es?
En Cartagena, el segundo candidato más opcionado a la Presidencia explicó su propuesta para 3 millones de colombianos.
Este viernes, el Congreso Internacional Fiap Asofondos llevó a cabo un debate presidencial enfocado en el sistema pensional colombiano y sus propuestas con respecto a uno de los temas clave de esta contienda presidencial. En su intervención, el candidato Federico Gutiérrez propuso hasta 330.000 pesos mensuales para 3 millones de adultos mayores.
Frente a su planteamiento base en temas de pensiones, dijo que mantendría el sistema mixto regente. Sin embargo, recalcó que es importante lograr “un sistema que tenga cobertura, equidad y sostenibilidad. Esos tienen que ser los tres ejes”.
“Cuando vemos que casi anualmente se van los subsidios a las pensiones más altas, hay que garantizar una reforma en la cual podamos tener una protección para la vejez y que esos subsidios vayan a los más pobres”, aseveró.
En respuesta a este escenario, Gutiérrez propone una transformación gradual del sistema a favor de dicha población. “Vamos a poder llegar a coberturas, terminando el cuatrienio, a tres millones de adultos mayores que puedan llegar a tener una base de un subsidio de alrededor de los 330.000 pesos mensuales”, agregó.
Lo más leído
“En este momento, se logra tener para la vejez que está en descubierto, aproximadamente 1,2 millones de adultos mayores, un subsidio de 80.000 pesos a través del programa Colombia Mayor. De manera gradual, poder llegar hasta los 330.000 pesos. Se necesita esa reforma, dar la garantía de que el sistema sea sostenible en el tiempo y que sea equitativo”, explicó Gutiérrez.
A pesar de la gran inversión en esos tres millones de adultos mayores, Fico asegura que de manera progresiva y moderada se puede lograr de forma sostenible.
“El cambio tiene que suponer dos elementos. Primero, que se le mantienen los derechos ya adquiridos a quienes lo tienen. Quienes empiezan en el periodo de transición de esos últimos 10 años, se sostiene. Pero, en la medida que los subsidios no se vayan a las pensiones más altas a futuro y se logre un sistema sostenible, se puede lograr de manera progresiva”, argumentó.
Dijo que el aumento hasta los 330.000 será gradual, pero recalcó la necesidad de forjar un sistema “sostenible en el tiempo”.
“Es una de las discusiones. Es garantizar también la pensión para los jóvenes que vienen atrás, porque hay muchas propuestas hoy que hablan de pilares y otro tipo de modelos. Nosotros lo que creemos es que tiene que ser sostenible, no solo pensar en los que están a punto de jubilarse, sino los que vienen”, agregó.
Gustavo Petro y Sergio Fajardo, sus dos contrincantes directos, también propusieron una renta para la población de adultos mayores que no lograron asegurarse una pensión. Ambos candidatos, quienes incluso tienen una propuesta pensional similar, plantean un subsidio de 500.000 pesos. Fico, por su parte, es menos ambicioso con hasta 330.000 pesos.
Gutiérrez, quien está en una carrera por ganar terreno frente al imponente liderato de Gustavo Petro, intenta enviar un mensaje de confianza con sus propuestas moderadas en términos de subsidios.
“A los 18 millones de ahorradores y a sus familias les digo: tengan la tranquilidad absoluta que como presidente defenderé su ahorro individual, esos recursos no son del Estado y eso no se les va a expropiar, ni a robar a nadie. Se les va a cuidar, porque es su ahorro y se les van a garantizar sus pensiones”.
Por ahora, el candidato de la derecha sigue recorriendo ciudades de Colombia para recortar la ventaja del puntero de las encuestas. Después del debate en Cartagena y de una ardua mañana en el mercado de Bazurto, voló hasta Santander para hacer presencia en varios municipios del departamento.