POLÍTICA
“Les importa más su burocracia, que Colombia”: Federico Gutiérrez reaparece con dardos y listo para hacer oposición
El excandidato presidencial cuestionó el papel de los partidos que lo respaldaron a él en la campaña, pero que hoy están donde Petro.
Desde que fue derrotado en las urnas en la primera vuelta presidencial, el excandidato Federico Gutiérrez decidió no hablar con la prensa. Ha sido prudente y hasta ahora ha preferido mantenerse al margen de la opinión a la espera de que inicie la nueva administración.
Fico ha preferido descansar, hacer ejercicio y ver los toros desde la barrera. Sin embargo, tiene claro que hará parte de la oposición al gobierno de Gustavo Petro, una administración que sin posesionarse logró tener de su lado al grueso de partidos que en su momento respaldaron la candidatura de Fico.
Este martes, el excandidato volvió a pronunciarse sobre el papel que cumplirá durante el cuatrienio. “La mayoría de los sectores políticos se entregaron al próximo gobierno con la ilusión de cargos y contratos. Les importa más su burocracia que Colombia. Yo haré control ciudadano serio, responsable y con independencia al próximo presidente Petro. Acá sigo firme…”, anunció.
La mayoría de los sectores políticos se entregaron al próximo gobierno con la ilusión de cargos y contratos. Les importa más su burocracia, que Colombia 🇨🇴.
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) July 12, 2022
Yo haré control ciudadano serio, responsable y con independencia al próximo Presidente Petro.
Acá sigo firme…
El mensaje de Fico resulta reconfortante para varios sectores que no contemplan respaldar al gobierno de izquierda y que están diseñando una estrategia con la que pretenden contrarrestar las acciones del petrismo ante la opinión porque en el Congreso el escenario es complejo. El nuevo presidente ya tiene las mayorías de su lado.
Tendencias
El Centro Democrático, Salvación Nacional, el Mira y Colombia Justa Libres se han convertido hasta el momento en los partidos de oposición. Aunque en dichos sectores contemplaban que el excandidato presidencial Rodolfo Hernández hiciera parte de la oposición, el ingeniero santandereano dijo que será independiente frente al nuevo gobierno.
No obstante, Hernández cambió de decisión y anunció que será de oposición, pero está claro que obedece a una estrategia para obtener la personería jurídica de la Liga de Gobernantes, el grupo de ciudadanos por el que compitió en las pasadas elecciones.
“Muchos acomodándose. Poco o nada les importa Colombia. Yo sigo firme”, expresó Fico recientemente. “Nosotros sí haremos una oposición seria y responsable al Gobierno de Petro”, añadió en otro trino.
Aunque no ha entregado mayores detalles de lo que piensa del gobierno Petro, hace dos semanas dejó al descubierto sus preocupaciones ante las primeras decisiones de la entrante administración, entre ellas, “la reforma tributaria de 50 billones de pesos, la reforma a la salud acabando con las EPS, reforma al sistema pensional (apropiándose del dinero de ahorradores)”.
Fico ha hecho otras críticas, aunque con cierto grado de timidez. “Dijeron que eran el cambio. Evidentemente no lo son. Es más, son el cambio para empeorar”, manifestó.
El expresidente promete serle fiel a los más de 5 millones de electores que lo respaldaron en las elecciones del 29 de mayo y quienes claramente se opusieron a Gustavo Petro. Sin embargo, tendrá que competir con varias figuras políticas que buscan convertirse en líderes de la oposición, entre ellos, los senadores María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Miguel Uribe, Enrique Gómez Martínez, entre otros.