Home

Nación

Artículo

“A mí me hablan de valores y me acuerdo de mi papá y de mi mamá. Siempre me enseñaron eso: el respeto por la vida, las personas, la honestidad, la familia, la solidaridad, la empatía, qué es uno en la vida sin valores”.
Federico Gutiérrez, precandidato a la Presidencia | Foto: juan carlos sierra-semana

NACIÓN

Federico Gutiérrez respondió a quienes le piden “bajarle al hablado paisa” para alcanzar la Presidencia

El precandidato habló en exclusiva para SEMANA sobre lo que viene en su carrera a la Presidencia de la República y sobre su familia, entre otros temas.

29 de enero de 2022

Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín y precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Equipo por Colombia, recalcó en entrevista exclusiva para SEMANA que se siente orgulloso de sus raíces, a tal punto que ello le ha servido para identificar “las necesidades” de la gente cada vez que recorre las regiones en medio de su carrera por llegar a la Casa de Nariño.

Por lo tanto, Gutiérrez dijo que no le afecta que algunos círculos sociales de Bogotá lo miren por encima del hombro, y que su esencia, su pasado, no lo dejará de lado en su camino a la Presidencia, pues comentó en entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, que hasta le han llegado a pedir que deje de lado su hablado paisa si quiere llegar a ser el jefe de Estado de los colombianos.

“El país lo que tiene que hacer es abrirse a la realidad. A mí a veces me dicen: “Oiga, Fico, lo que usted tiene que hacer es bajarle al hablado paisa”, y yo les digo: “¿Oiga, y cómo hago?” (...) Hay gente que le dice a uno que si quiero ser presidente tengo que dejar de ser tan paisa, y yo les digo: “Es que ese soy yo, el día que yo deje de ser yo, ahí duden de mí”. Yo creo que lo más importante es mostrarse como uno es, a mí no me gusta posar. Yo digo lo que pienso, tengo carácter, buen humor, buenos amigos, y me siento muy orgulloso de lo que soy”, dijo a SEMANA.

Gutiérrez contó que se siente orgullo de venir de una familia de clase media que llegó a Medellín en busca de un mejor futuro.

“Vengo de una familia de clase media, y un papá y una mamá que también llegaron de región; mi mamá era de Pereira, mi papá de Armenia, y se fueron a Medellín a buscar futuro. Allá nos tuvieron a Cata, a Juli y a mí. Nos educaron con mucho amor y disciplina, y siempre nos dijeron: “Fico, Cata y Juli, aquí no tenemos plata, la herencia que les vamos a dejar es la educación (...) Entonces, yo siempre con orgullo, y le digo a la gente en las regiones: sintámonos orgullosos de lo que somos. Yo creo que la gente que es excluyente es cada vez menos y termina encerrada en una burbuja”, agregó el precandidato a la Presidencia.

En ese sentido, Gutiérrez fue enfático en decir que el país no necesita “más centralismo” y que por ende para él es un orgullo, como provinciano, o de pueblo, estar aspirando al cargo más importante de Colombia.

“Para mí es un gran orgullo. Cuando me recorro las regiones, lo que hago es identificar las necesidades, el país hay que entenderlo, aquí no necesitamos más centralismo. A mí la gente no me va a ver gobernando en un palacio como si yo fuera un rey, a mí me gusta la calle, la gente, untarme, estar solucionando los problemas donde se generan. Para quienes dicen de manera despectiva ‘es que esos vienen de región’, nada, solo orgullo”, recalcó el precandidato por la coalición Equipo por Colombia.

Vale destacar que este sábado, el también precandidato presidencial del Nuevo Liberalismo Juan Manuel Galán lanzó, por medio de su cuenta de Twitter, varias pullas en contra del precandidato Federico Gutiérrez, de la Coalición Equipo por Colombia, citando la entrevista que este tuvo con SEMANA para la edición 2070 de este 29 de enero.

Galán aseguró que Gutiérrez no es el candidato del pueblo y realizó una profunda crítica sobre el debate que propuso el precandidato del Equipo por Colombia sobre la no legalización de las drogas, tema que Gutiérrez afirmó se pone sobre la mesa por moda.

“Ni Fico es el candidato del pueblo, ni la regulación de las drogas es moda. No simplifiquemos el debate. Regular NO es liberalizar para que quien quiera venda, compre o consuma. Regular es que el negocio que hoy controlan las mafias narcotraficantes lo controle el estado”, trinó Galán.

En otro mensaje indicó: “Regular significa poder hacer pedagogía sobre el tema y no dejar a los niños, niñas y adolescentes en manos de las mafias que controlan hoy el tráfico de droga. La prohibición no restringe el consumo, pero sí obstaculiza las campañas de prevención y salud pública”.