Nación
Federico Gutiérrez se despacha duramente por fuga de alias Pichi: “El sistema premia a los criminales”
El mandatario cuestionó que a un criminal de este tipo tenga el beneficio de la casa por cárcel.
El alcalde de Medellín, Federico Gutérrez, mostró su molestia por la fuga de Óscar Camargo Ríos, conocido con el alias de Pichi y considerado como el Pablo Escobar de la ciudad de Bucaramanga. El mandatario local cuestionó que la justicia beneficie a este tipo de criminales que tanto daño le han hecho a la sociedad.
El delincuente se encontraba recluido en la cárcel de Itagüí, Antioquia, pero sorpresivamente un juez —quien está siendo investigado— le otorgó el beneficio de la detención domiciliaria, una decisión que aprovechó para escapar de las autoridades, que ya se encuentran adelantando un operativo con el objetivo de lograr su recaptura.
El alcalde de la capital antioqueña dejó en claro su inconformismo por esta medida que facilitó la fuga, remarcando que esta se da mientras que en las calles se realiza un gran esfuerzo para poder poner a los criminales detrás de las rejas. “Muy verraco así. Mientras los alcaldes de la mano de la fuerza pública perseguimos a los criminales más peligrosos, el sistema los premia y los llena en exceso de privilegios y de presuntas garantías”, escribió.
“Qué rabia y qué frustración que este bandido de Pichi, conocido como el Pablo Escobar de Bucaramanga, se esté hoy burlando de la justicia y de toda una sociedad por haberse escapado de su detención domiciliaria”, agregó.
Tendencias
Gutiérrez se preguntó cómo es posible que a este delincuente, después de estar pagando por sus delitos en una cárcel, se le otorgue el beneficio de la prisión domiciliaria, y más teniendo en cuenta que ya se ha burlado de la justicia en otras oportunidades.
“Nada tenía que estar haciendo aquí, menos cuando en esta ciudad y en el Valle de Aburrá ya había sido recapturado en al menos dos ocasiones por estar haciendo negocios criminales”, comentó.
De igual manera, cuestionó por qué se demoró tanto tiempo para revocarle la medida dictada por un juez, si la advertencia ya se había realizado por parte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), teniendo en cuenta la peligrosidad de este hombre. “¿Cómo es posible que, si “se conocía” que se le iba a revocar la medida domiciliaria, y atendiendo a los antecedentes y peligrosidad de este tipo, no se hayan tenido todas las medidas de seguridad para evitar que se escapara una vez más?”, señaló.
Por último, el alcalde de Medellín fue enfático en manifestar la necesidad de que aquellas personas que cometan delitos sean llevados ante la justicia y respondan por sus acciones. “Insisto, aquí: los bandidos tienen que estar es en la cárcel y este criminal tiene que caer de una vez por todas”, puntualizó.
De hecho, los guardianes del Inpec habían advertido que este sujeto ya se había volado por lo menos en 14 oportunidades, pero nunca hubo alguna acción al respecto, una situación que deja muchas dudas en la justicia. Los reportes indican que Pichi tenía salidas no autorizadas de su residencia, hasta se cambiaba de casa sin el respectivo permiso.
Las autoridades ya se encuentran nuevamente tras la búsqueda de este criminal, mientras que al tiempo se adelanta una investigación contra el juez que lo envió a casa, una decisión con la que se busca comprobar si hubo alguna irregularidad en el proceso, teniendo en cuenta el prontuario de Camargo Ríos.
Muy verraco así. Mientras los alcaldes de la mano de la fuerza pública perseguimos a los criminales más peligrosos, el sistema los premia y los llena en exceso de privilegios y de presuntas garantías. Qué rabia y qué frustración que este bandido de Pichi, conocido como el Pablo…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) October 11, 2024