POLÍTICA

Feliciano Valencia denuncia nuevo atentado en su contra

El senador dijo que un artefacto explotó fuera de su vivienda. Comentó que se encontraba su hija con su esposo. Hace unas semanas el líder indígena había sufrido un atentado del que salió ileso.

13 de noviembre de 2020
Feliciano Valencia
Feliciano Valencia denunció nuevo atentado en su contra. | Foto: SEMANA

El senador Feliciano Valencia del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) denunció que fue víctima de un nuevo atentado. Relató que un artefacto explosivo fue denotado fuera de su vivienda en donde se encontraban familiares suyos.

“No cesan intimidaciones y actos de violencia. Esta mañana una fuerte detonación puso en alerta a mi hija y su esposo, sujetos llegaron hasta mi vivienda ubicada en el resguardo de Munchique Los Tigres”, aseguró el parlamentario.

Según lo relatado por el líder indígena nadie salió afectado en el hecho, sin embargo se mantiene la alerta porque no es el primer atentado que sufre Valencia. Hace unas semanas había sido víctima de un hecho similar del cual salió ileso pero encendió las alarmas.

“Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en la vía que conduce entre el corregimiento El Palo y Tacueyó, en el punto El Tierrero en Toribío (Cauca). Salí ileso gracias a la madre naturaleza”, comunicó Valencia el 29 de octubre.

Según relató, en la mañana de ese jueves se desplazaba por esa vía del Cauca cuando fue interceptado por unos hombres armados quienes le pidieron que detuviera el vehículo, pero ante la negativa empezaron a disparar en reiteradas ocasiones.

“Como evidencia están los tres impactos de bala que tiene la camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, comentó el senador sobre el hecho. Mencionó que afortunadamente lograron salir ilesos del episodio porque emprendieron la huida del lugar y se refugiaron en Tacueyó, en donde fueron protegidos por la Guardia Indígena y la comunidad. Valencia se dirigía a La Luz para conmemorar el un año de la masacre en ese territorio.

Luego de conocerse ese primer atentado, el Gobierno se puso a disposición de la seguridad del senador. Según se conoció el presidente Duque se comunicó directamente con él y le ofrecieron sacarlo del sitio para preservar su integridad, pero el líder indígena se mantuvo en el lugar donde generalmente se encuentra y fue respaldado por la comunidad. El Gobierno se comprometió a investigar lo sucedido.

Varios sectores también respaldaron a Valencia, quienes se mostraron solidarios frente al atentado y destacaron que no hubiera hechos que lamentar. “Rechazamos atentado contra el senador Feliciano Valencia. Este hecho debe ser aclarado con celeridad. Con el senador Feliciano tenemos diferencias, pero por encima de ellas, siempre estará la solidaridad y el respeto por el otro. Mi solidaridad para él”, comentó en ese momento el senador Gabriel Velasco, del Centro Democrático.

Otros de los que se pronunció en ese entonces fue el senador Gustavo Petro, quien responsabilizó a Duque por le hecho. También se pronunciaron Humberto De La Calle, el presidente del Senado, Arturo Char, entre otros políticos de diversos sectores quienes se mostraron solidarios con el parlamentario.

“Muchas gracias por el apoyo en estos momentos tan complicados. Ya estoy en mi casa, con mi familia, afortunadamente bien más allá del susto, así que un parte de tranquilidad de nuevo mil agradecimiento por toda la solidaridad que nos han brindado”, aseguró Valencia en ese entonces.

El hecho ocurrió a los pocos días de que Valencia fuera uno de los líderes que acompañó la minga indígena que salió desde el Cauca y llegó a Bogotá. Exigían una reunión con Duque pero ante la negativa le hicieron un juicio político que se vio reflejado en una silla vacía con su nombre en la plaza de Bolívar en la capital.

Con la llegada de la minga habían varias alertas, porque además de estar en medio de la pandemia, se pensaba que se podían llegar a bloquear vías o incluso presentarse desmanes con la Fuerza Pública. Sin embargo ocurrió todo lo contrario. La minga fue ejemplo de organización y de que sí se puede protestar pacíficamente.

A pesar de que no lograron la reunión que buscaban con Duque dijeron que el balance fue exitoso. Lograron ponerse en medio de la discusión de la opinión pública y evidenciaron problemas que vienen sufriendo desde hace tiempo.

Precisamente con los atentados que ha sufrido Valencia se evidencia que en el Cauca, y en esa región del país, los indígenas son vulnerables ante los hechos violentos y los atentados que buscan acabar con la vida de sus comunidades, que históricamente han quedado en medio del conflicto armado entre los actores que por años se han disputado ese territorio.