NACIÓN
Feligreses deberán entrar a iglesias con carné de vacunación
Por el momento, la decisión aplica para un solo municipio de Colombia.
Con la llegada de la pandemia, muchos creyentes tuvieron que suspender su paso por la iglesia, pues las aglomeraciones que causan este tipo de reuniones religiosas han puesto en riesgo no solo la vida de los asistentes, sino también de sacerdotes y trabajadores de las diferentes parroquias.
Por tal motivo y hasta nueva orden, muchas iglesias decidieron frenar las eucaristías personales para realizarlas de manera virtual, y así evitar un contagio masivo.
Sin embargo, con el avance de la vacunación en Colombia, varios sacerdotes han dado la apertura a los centros sagrados con un número de aforo limitado.
Uno de los municipios que tomó una decisión radical sobre la mitigación de los contagios fue Florencia, capital del departamento de Caquetá, pues el pasado 8 de julio, el alcalde, Luis Antonio Ruiz Cicery, decidió expedir el decreto No. 00278, con el cual entregó nuevas medidas, entre ellas, la obligatoriedad del carné de vacunación de covid-19 para poder entrar a los templos.
Lo más leído
“Instar a las instituciones religiosas para que exijan a sus feligreses exhibir el carné de vacunación contra el coronavirus ─covid-19─ como requisito indispensable para ingresar a los templos o lugares donde habrá de celebrarse el culto religioso, conforme a la fase de vacunación”, señaló el documento.
El decreto también señala que Florencia lleva por más de tres semanas una ocupación de camas UCI superior al 85 %, generando gran preocupación en la alcaldía y centros de atención médica.
Esta exigencia generó polémica entre los residentes que son creyentes, pues alegaron que el coronavirus no solo es contagioso en los centros religiosos, sino también en otros establecimientos: “Vea pues, el covid solo ataca los domingos y las aglomeraciones solo se presentan ese día”, dijo Wilber Sierra, en el perfil oficial de Facebook de la alcaldía.
Sobre esa misma línea, otra de las ciudadanas aseguró que si bien el carné podría ser obligatorio en el país, también debería ser exigido en otros espacios, además de las iglesias: “Señor alcalde, que los que acudan a las discotecas o a algún evento también deban presentar su carné de vacunación. Por favor sea coherente. Todos por igual”, comentó Lindelia Zuleta.
Por otro lado, pobladores señalaron que el alcalde no tiene la potestad de hacer este tipo de exigencias, porque según el Gobierno nacional la vacunación no es obligatoria y aún faltan muchas personas por ser inoculadas en todo el país.
“Esto debería ser también un llamado al Gobierno para que la vacuna llegue más rápido a todos los municipios del país, no solo a las ciudades principales”; “Se les olvida que los vacunados que puedan ir a las iglesias o a cualquier parte de comercio también se pueden infectar, esto no ha parado”; “No estoy de acuerdo con esto, en las iglesias uno se cuida, en cambio en otras tiendas yo he visto lo contrario”; “Exigir la vacunación en Florencia no debería venir del alcalde, sino de nosotros hacia el presidente, está demorado en llegar a otros sitios del país”, fueron algunos de los comentarios resaltados en la página de Facebook de la Alcaldía.