CONGRESO
Elección de contralor: Córdoba y Ruiz pican en punta; Lafaurie se aferra a Uribe
Mientras Cambio Radical, La U y el Partido Liberal se inclinan por Felipe Córdoba, Álvaro Uribe se la juega por Lafaurie. El guiño del presidente Iván Duque aún no aparece.
El primer desafío que tienen los gobiernos en el Congreso es la elección de contralor general de la República. En buena parte, las mayorías parlamentarias, esas que garantizan la gobernabilidad a los mandatarios de turno, de miden por esta decisión que compromete al Senado y la Cámara de Representantes. Es decir, una decisión política.
La elección de contralor para el periodo 2018–2022 está resultando atípica. Tanto en los gobiernos de Álvaro Uribe como de Juan Manuel Santos, este organismo de control hacía parte de la llamada repartija burocrática entre partidos políticos de la coalición de gobierno. Algo que no sucedió en esta elección. Ni el presidente Iván Duque tiene candidato y hasta el momento no le ha hecho un guiño a ninguno de los 10 aspirantes finalistas. Al no ser así, todos los partidos políticos salieron a la disputa de la Contraloría.
La campaña comenzó este martes. La plenaria del Senado entrevistó a los 10 candidatos que fueron habilitados por la Universidad Industrial de Santander (UIS) y que superaron el filtro de la comisión accidental de Senado y Cámara. Durante cinco horas, los aspirantes expusieron sus propuestas, y respondieron las preguntas que les formularon los parlamentarios.
Le recomendamos: Las pullas entre el contralor Maya y Lafaurie, quien aspira a reemplazarlo
Al término de la sesión, dos nombres despegaron como favoritos para la elección que se llevará a cabo el próximo lunes festivo en horas de la tarde. Wilson Ruiz y Carlos Felipe Córdoba. El exmagistrado del Consejo Superior de la Judicatura tomó la delantera al recibir el respaldo de la bancada del Partido Conservador, un capital de 34 votos con el que parte su campaña. Mientras que el exauditor se perfila como el candidato que impulsarían Cambio Radical, La U y el Partido Liberal, tres bancadas que de unirse elegirían al contralor.
Le puede interesar: La pelea por la Contraloría que le medirá el pulso al uribismo
Tras la plenaria del Senado, se pactaron reuniones de bancada para definir candidato. Cambio Radical, con su jefe natural Germán Vargas a la cabeza, convocó a los parlamentarios del partido para escuchar tanto a Córdoba como a Ruiz, y después tomar la decisión. Mientras que los parlamentarios del Partido Liberal fueron convocados a una cena por el expresidente César Gaviria con el mismo propósito. El ex presidente Pastrana también invitó a los congresistas azules a comer, la noche en que el partido le dio el guiño a Ruiz.
Por los lados de Cambio Radical, el favoritismo lo tiene Córdoba, pero Vargas también ve con buenos ojos la candidatura de Wilson Ruiz, por lo que tendría dos cartas para jugar. Tanto Ruiz como Córdoba fueron cercanos a su campaña a la presidencia y participaron en los comités de expertos que el ex vicepresidente tenía para analizar los temas programáticos.
Mientras que por los lados del trapo rojo, Gaviria tuvo acercamientos iniciales con algunos parlamentarios de Cambio Radical y con el presidente del Partido de la U, el exministro Aurelio Iragorri, y de esas conversaciones le habrían recomendado apoyar a Córdoba.
En contexto: Lafaurie, entre los 10 finalistas al cargo de contralor
En la elección de contralor, Gaviria había estado a la espera de alguna señal del presidente Iván Duque que hasta este martes no se había producido. Como se recordara, en una sorpresiva decisión el ex presidente se sumó a la candidatura del uribismo, lo cual produjo el rechazo de muchas de las bases y los personajes de ese partido. Esa adhesión del trapo rojo a la coalición de gobierno daba a pensar que tendrían que a apoyar a Lafaurie. Sin embargo, ante la ausencia del guiño, lo que sí llegó a conocimiento del expresidente liberal fue la presunta fractura del partido Centro Democrático, que estaría dividido en su copartidario José Félix Lafaurie y Carlos Felipe Córdoba, que también es un hombre cercano al expresidente Uribe. Así, la bancada liberal decidió apoyar a Córdoba, según lo manifestó el senador Lidio García.
Sin embargo, como sucede en todas las elecciones que tienen lugar en el Capitolio, las cosas cambian de un minuto a otro.
Hasta las 5:00 de la tarde de este martes parecía que la candidatura de Lafaurie se había desinflado, pero trascendió que el expresidente Uribe estaba jugado a fondo por respaldar la aspiración del exvicecontralor y actual presidente de Fedegan.
Puede leer: Elección de contralor: todos contra Lafaurie
La bancada del Centro Democrático se reunirá el miércoles en la tarde para definir su candidato, y hasta el momento la observación que le ha hecho Uribe a sus parlamentarios es encontrar el mayor consenso posible frente a un candidato. Entre sus preferencias está Lafaurie, pero Córdoba también podría ser su plan B para no aparecer como derrotado en la primera elección del nuevo Congreso. La realidad política del partido de gobierno no es fácil. Si bien Lafaurie es de la entraña de Uribe, el apoyo de los partidos tanto a Córdoba como a Ruiz lo deja sin aire.
Este miércoles, los 10 candidatos volverán al Capitolio, esta vez para ser entrevistados por la plenaria de la Cámara de Representantes. Será el segundo día de campaña, que podría tener definiciones en lo que se refiere a las bancadas de Cambio Radical y el Partido Liberal. Allí se definirá si estos partidos apoyan al candidato del uribismo o prefieren jugársela por otro nombre.
Estos son los 10 candidatos a contralor
Carlos Felipe Córdoba
Nació en Pereira, paisano de César Gaviria, cercano a Germán Vargas Lleras y a Álvaro Uribe. Fue vicecontralor y auditor general y recientemente se desempeñó en la Federación de Departamentos. Hizo parte de las juventudes de la campaña de Uribe en 2002 y apoyó a Óscar Iván Zuluaga en las elecciones de 2014. En 2017 recogió firmas para inscribir la candidatura presidencial de Vargas. Ocupó el tercer lugar en el examen de la UIS. Hasta el momento ha recibido el apoyo de la bancada del Partido Liberal.
Wilson Ruiz
Nació en Florida, Valle, fue magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y ocupó el cuarto lugar en el examen de la UIS. Recibió el apoyo de la bancada del Partido Conservador, por lo que es el primer aspirante que parte con respaldo oficial. Su nombre no incomoda a Vargas Lleras ni tampoco a Uribe. Y se podría decir que el Congreso no es un escenario adverso para él pues ha participado en otras elecciones en el pasado.
José Félix Lafaurie
Tiene una carrera pública de casi 40 años, la cual inició como diputado en su departamento, Cesar. Fue dirigente del Partido Conservador hasta que renunció a la colectividad antes del debate electoral del 2014. Pasó a las filas del uribismo donde conforma el ala más radical del centro Democrático. Su esposa, María Fernanda cabal, es una de las senadoras de mayor influencia en la colectividad. Es actual presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) y fue vicecontralor general en la época de Carlos Ossa Escobar. Confía en el respaldo de Álvaro Uribe, que en el año 2002 lo nombró como superintendente de Notariado y Registro. En la reciente campaña política tuvo fisuras con el sector de Iván Duque.
José Andrés O’Meara
Fue el puntaje más alto en el examen de la UIS. Fue director de asuntos jurídicos y de asuntos políticos y electorales en el Ministerio del Interior en la época de Carlos Holguín Sardi, segundo gobierno de Álvaro Uribe. Abogado de la Sergio Arboleda, es cercano a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y fue compañero de universidad del presidente Duque.
Marco Antonio Velilla
Fue magistrado del Consejo de Estado, cercano al exprocurador Alejandro Ordóñez, uno de los postulados por Álvaro Uribe a la Fiscalía en la terna que nunca aprobó la Corte Suprema de Justicia hace ocho años. Es abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Alonso Pío Fernández
Abogado de la Sergio Arboleda, fue gobernador encargado de Córdoba en 2008, nombrado por Álvaro Uribe. Fue procurador ambiental en el período de Alejandro Ordóñez. Ocupó el noveno lugar en el examen de la UIS.
Gilberto Rondón
Fue representante a la Cámara por Boyacá en el 2006 y magistrado del Consejo nacional Electoral. Hace cuatro años fue el candidato de César Gaviria al cargo de contralor general, elección que perdió frente a Edgardo Maya Villazón.
José Joaquín Plata
Fue alcalde Suratá, Santander, y ha hecho política en el partido de Luis Alberto ‘el Tuerto‘ Gil. Fue candidato al Congreso en 2002 y en 2010 fue elegido magistrado del Consejo Nacional Electoral en representación de Opción Ciudadana. En 2014 Juan Manuel Santos lo nombró superintendente de la Economía Solidaria.
Julio César Alberto Cárdenas Uribe
Abogado del Externado, fue contralor delegado para infraestructura y telecomunicaciones en la administración de Julio César Turbay Quintero. También ocupó el cargo de gerente nacional administrativo y financiero de la Contraloría. Obtuvo el segundo puntaje en el examen de la UIS.
Maritza Quintero
La única mujer entre los diez finalistas. Ha trabajado en Invías, Planeación Nacional, la Dian y ha sido contralora delegada para investigaciones juicios fiscales y jurisdicción coactiva de Edgardo Maya.
Vea el programa de María Jimena Duzán sobre la elección del contralor. Participan José Roberto Acosta, Sandra Morelli, Sergio Araujo y Juanita Goebertus