BOGOTÁ
Felipe Ramírez, nuevo gerente de TransMilenio. ¿Cuáles serán sus retos?
Quien estuvo detrás de la renovación de la flota de TransMilenio durante el gobierno de Enrique Peñalosa, tomará ahora las riendas de la entidad bajo la alcaldía de Claudia López.
Felipe Ramírez, quien fue subgerente de TransMilenio en la alcaldía de Enrique Peñalosa y estuvo al frente de la renovación de la flota, tomará ahora las riendas de esta entidad.
Según la última encuesta de percepción del programa ‘Bogotá cómo vamos‘, solo el 23 por ciento de los usuarios se siente satisfecho con TransMilenio y el 24 por ciento con el SITP. Aunque la satisfacción ha mejorado con respecto a mediciones anteriores, entre los ciudadanos aún hay descontento.
Ramírez, nombrado por la alcaldesa Claudia López, deberá coordinar el ingreso de los nuevos buses del sistema, con diesel euro V con filtro y a gas. Así mismo, tendrá que seguir trabajando en estrategias que permitan solucionar el problema de los colados, que anualmente le cuestan 220.000 millones de pesos al sistema.
Así mismo, deberá enfrentar el chicharron de la posibilidad de subir el pasaje de TransMilenio. La exgerente María Consuelo Araújo, antes de dejar su cargo, reconoció en el Concejo que el déficit asciende a 700.000 millones de pesos. Si el pasaje no aumenta en 100 pesos, el hueco fiscal aumentaría en 100.000 millones de pesos.
Otro de los grandes desafíos del nuevo gerente será poner en marcha el otrosí que le dio oxígeno al SITP, que estaba al borde de la quiebra. Es decir, será quien ponga a prueba la renegociación de esos contratos. En esa medida, tendrá que estar al frente de las licitaciones de buses azules que quedaron pendientes y de la llegada de nuevos buses, entre ellos los 378 eléctricos.
También deberá mejorar las frecuencias y los tiempos de espera, además de terminar las estaciones que se estaban remodelando, y trabajar de la mano con el IDU y la Secretaría de Movilidad para la construción de nuevas troncales, como la de la Avenida Ciudad de Cali, la prolongación de la Caracas al Portal de Usme, y así mismo ver qué sucede con la troncal de la 68 y la Boyacá, entre otras.
Por último, Ramírez también tendrá que trabajar en la seguridad del sistema, pues es uno de los lugares donde los ciudadanos se enfrentan a más atracos, cosquilleos y casos de abusos contra las mujeres. También estará al frente de nuevas estrategias de civismo y cultura ciudadana para reducir la agresividad que se vive todos los días en el transporte público.
Felipe Ramírez es ingeniero civil e industrial. Tiene un magister en Gerencia de Proyectos de la Universidad de los Andes y en Planeación Urbana y Regional de London School of Economics.
Con el nombramiento de Ramírez, ya son tres los altos funcionarios de Peñalosa que han sido ratificados por Claudia López: Andrés Escobar siguió al frente de la Empresa Metro y Nidia Rocio Vargas sigue como directora del Departamento del Servicio Civil Distrital.
Felipe Ramírez es Ing. Civil e Industrial y magister en Gerencia de Proyectos de @Uniandes y en Planeación Urbana y Regional del @LSEnews
Ha sido la cabeza técnica de TransMilenio en los últimos 4 años.
Un bogotano apasionado por la ciudad será el gerente de @TransMilenio pic.twitter.com/I9sPRpd4It
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) January 9, 2020