Judicial
Felipe Rocha, el empresario que estafó con una “pirámide ganadera” a la élite bogotana, fue llamado a juicio
Deberá responder por los delitos de estafa agravada en modalidad de masa y falsedad en documento público.
Para el próximo viernes 26 de julio quedó programada la audiencia en la cual la Fiscalía General formalizará el escrito de acusación contra el empresario Felipe Rocha Medina, señalado de crear una pirámide ganadera que estafó a un centenar de personas.
Rocha Medina, quien se encuentra en un calabozo en el búnker de la Fiscalía General, de Bogotá, desde marzo pasado, deberá responder en juicio por los delitos de estafa agravada en modalidad de masa y falsedad en documento público.
En la imputación de cargos se señaló que Rocha Medina puso en marcha un estructurado plan para engañar a familiares, amigos y personas cercanas con el fin de que invirtieran en su empresa para obtener grandes rentabilidades por la compra de cabezas de ganado. Sin embargo, se descubrió que nunca existieron ni las reses ni la supuesta finca en donde las tenía.
“Evidentemente, iba a haber un momento en que esa estructura no iba a aguantar, llámese pirámide, o como se quiera llamar ese modelo, pero no iba a aguantar”, afirmó la juez de control de garantías en marzo pasado al señalar que no había modo de sostener ese modelo de negocio. “Si la situación era tomar dinero de los últimos inversionistas para responderles a los primeros, evidentemente en algún momento el modelo iba a estallar y, obvio, los últimos van a ser los más perjudicados”.
Lo más leído
Entre las personas que perdieron su inversión se encuentran destacados empresarios, influenciadores, ganaderos y medianos/pequeños emprendedores. Pese a los múltiples intentos por lograr una reparación económica nunca se pudo llegar a un acuerdo pues el empresario aseguraba que no contaba con los recursos suficientes.
En este sentido, la jueza advirtió que con su actuar Felipe Rocha estafó sistemáticamente a un grupo de personas con fotos y documentos que resultaron falsos. No fue hasta que explotó todo el escándalo en los medios de comunicación que Rocha aceptó que no contaba con lo que había prometido y anunció que iba a realizar las acciones para entregar el dinero.
“Puede que suene un poco cruel, pero hablar de ganancias es algo ilusorio, porque al parecer es un negocio que nunca se llevó a cabo; estamos hablando que es una estafa, pues estamos partiendo de un negocio que nunca fue”. Para manifestar el agravante de la situación, citó la declaración de una mujer que aseguró que esta acción le “arruinó la vida”.
“Las personas trabajan con la ilusión de ahorrar, invertir, multiplicar sus ganancias, eso es algo natural en los seres humanos”, precisó la jueza. “Empresarios, personalidades de distintas áreas y pues es que de verdad es escalofriante la suma, estamos hablando de miles de millones”, advirtió la funcionaria judicial. Felipe Rocha se ha declarado inocente de los hechos materia de investigación y, hasta la fecha, no ha buscado reanudar la negociación con la Fiscalía General.
En agosto se 2023, SEMANA reveló que por esta estafa también fue denunciada María Francisca Medina de Rocha, madre del empresario, y quien habría sido clave en la búsqueda de nuevos inversionistas. Esto, aprovechando la fama del emporio familiar.
“María Francisca Medina de Rocha, al ser la presidenta y representante legal de Agropecuaria Achury Viejo y Cía., debía tener conocimiento de los ingresos de la sociedad y el concepto de estos, así como las actividades que estaba adelantando”, precisa la denuncia radicada. Bajo esta premisa, se señala que la madre de Felipe “conocía los pagos y transferencias que se le hacían a la sociedad y tenía presente la presunta falsedad y el engaño en las compraventas de ganado al no existir reportes en los egresos”.