Bogotá
Feminicida de Stefanny Barranco no aceptó cargos pese a pruebas en video del brutal ataque en el C.C. Santafé; ¿qué viene ahora?
El hombre que asesinó a sangre fría a Stefanny sostiene estaba tomado cuando cometió el crimen.
Iván José de la Rosa Gómez se negó a aceptar el delito de feminicidio agravado que le imputó la Fiscalía en la audiencia de este viernes, 7 de junio, a pesar de las contundentes pruebas en video que lo incriminan en el brutal homicidio de Stefanny Barranco.
Las cámaras de seguridad del establecimiento donde ocurrieron los hechos que muestran cómo De la Rosa Gómez, expareja de la víctima, ingresó a la tienda Imusa, donde trabajaba Barranco Oquendo, y tras una discusión, procedió a asesinarla el pasado 29 de mayo.
La negativa del procesado a aceptar los cargos, incluso con las pruebas audiovisuales, podría complicar y alargar el proceso judicial en su contra. Ahora, corresponderá a un juez de conocimiento evaluar las evidencias presentadas por la Fiscalía y determinar su responsabilidad.
De comprobarse su culpabilidad, De la Rosa Gómez se enfrentaría a una condena de prisión de entre 20 y 41 años por el delito de feminicidio agravado, una de las penas contempladas en la Ley 1761, que castiga la muerte de una mujer por su identidad de género.
Este caso ha generado gran indignación en la opinión pública por tratarse de un crimen de violencia extrema contra una mujer y ha reavivado el clamor por mejores medidas para prevenir y sancionar los feminicidios en el país.
“Era una relación tóxica”: padre Stefanny Barranco
El padre de Stefanny Barranco, Alonso Barranco, se refirió a lo que estaba ocurriendo con su hija, quien ya le había hecho una petición. El progenitor de la víctima fue claro en que era un vínculo “tóxico y dañino”, poniendo en riesgo su bienestar.
“Tenían sus problemas, esa relación era tóxica totalmente. Días antes le había cogido la ropa y se la picó toda. Ella me había dicho: ‘Papi, no puedo más, él está insoportable’, por eso me iba a ir para Bogotá. Ella le había dicho que no quería vivir más con él”, indicó en Caracol Radio.
Otros allegados de Barranco también decidieron exponer los abusos y agresiones de los que era blanco la mujer, oriunda del Atlántico. Aseguraron que Barranco y De la Rosa llegaron a Bogotá hace aproximadamente un año con sus hijos, de 6 y 9 años. Una de las personas que habló fue Gina Barranco, prima de Stefanny
Según comentó en Noticias Caracol, la mujer llevaba 12 años de relación amorosa con aquel hombre, pero ya se habían presentado varias peleas que se subían de tono y pasaban la línea del respeto.
“Como toda pareja discutieron, siempre estuvo alejada de la familia. Le cortó la ropa, le iba a pegar, ella sentía el martes que él la iba a matar, ella ya lo sentía. Jamás pensamos que esto iba a suceder de esta manera. Discutían porque él tomaba mucho. Siempre vivieron juntos, hasta el domingo nunca se separaron, eran cosas momentáneas”, indicó.
La prima de la víctima relató que Stefanny Barranco llamó a la mamá porque estaba cumpliendo años y allí le comentó que no podía estar con De la Rosa porque creía que la iba a matar.
“Ella se desahogó. Yo no puedo estar donde está Iván, porque él me va a matar. Me cogió la ropa, no tengo ropa, no tengo nada. Mi madrina le aconsejó que lo demandara. Habló de la discusión que tuvieron el domingo y que él actuó de una manera que ella nunca esperó, que ella no iba a tolerar eso y lo iba a dejar; mi madrina le dijo que se cuidara”, comentó.