Judicial
Feminicidio: 44 años de prisión contra hombre que asesinó a su expareja sentimental en Bolívar
Alias El Nene aceptó mediante un preacuerdo con la Fiscalía General su plena responsabilidad en la planeación y ejecución del crimen.
Tras avalar el preacuerdo firmado con la Fiscalía General, un juez de conocimiento condenó a 44 años de prisión a Rubén Jaramillo Julio, alias El Nene, por su responsabilidad en el crimen de su expareja sentimental en el municipio de San Cristóbal (Bolívar).
En la decisión judicial se avaló la negociación hecha entre El Nene y un fiscal de la Unidad de Vida de Cartagena por los hechos registrados en la madrugada del 17 de abril de 2022. La investigación estableció que la mujer, quien se encontraba en un establecimiento público en el municipio.
Hasta ese lugar llegó El Nene a buscarla. Tras conversar con ella unos minutos, sacó un revólver y acto seguido le disparó por la espalda cuando ella corría para proteger su vida e integridad personal.
Los investigadores establecieron que la mujer era víctima de maltrato físico y sexual por su excompañero, por lo que decidió ponerle punto final a su relación. Esto generó que el hombre decidiera buscarla para intentar volver con ella pero al obtener un “no” como respuesta la atacó.
Tendencias
El Nene se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel San Sebastián Ternera en Cartagena.
Debate por el feminicidio en Colombia
Tras el feminicidio de Érika Aponte por su expareja sentimental, en hechos registrados el pasado 14 de mayo en el centro comercial Unicentro, de Bogotá, se reabrió un nuevo debate por la falta de protección a las mujeres que son víctimas de amenazas e intimidaciones por parte de su pareja sentimental.
En el caso de Érika se conoció, tras su asesinato, que había buscado protección en la Línea de Vida, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, para poner de presente su situación. Sin embargo, no recibió la debida atención.
Por esta situación, el procurador 186 Judicial II para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres, Virgilio Hernández Castellanos, se dirigió hasta esta Comisaría con el fin de verificar cuál fue la respuesta a la solicitud de protección y cuáles las medidas adoptadas solicitadas por la víctima.
Este procurador, quien cuenta con especiales facultades para promover las acciones ordinarias y extraordinarias, liderará la comisión especial creada por el Ministerio Público frente a este caso. Con la información recolectada rendirá los informes sobre el accionar de las autoridades, que fueren necesarias, si a ello hubiere lugar.
La Procuraduría también revisa si ante la misma Comisaría de Familia se adelantó en algún momento Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos en favor del menor de edad, hijo de la víctima y en caso afirmativo, cuál es el estado de la actuación y las medidas adoptadas en su favor.
“Ya la había buscado”
Con el pasar de las horas, han aparecido más pruebas que ponen en evidencia que Érika Aponte ya había buscado ayuda por el miedo que sentía por las agresiones y amenazas que se venían presentando. “Ella se quería separar de él. Y se iba a trastear de donde vivían. Y él no quería, estaba desesperado porque lo iba a dejar. Y fue a buscarla”, le dijo a SEMANA un allegado.
Igualmente, la policía señaló: “La víctima, al parecer, había decidido ponerle fin a la relación sentimental. El hombre la invitó a tomar un café, como excusa para dejarla en estado de vulnerabilidad y atacarla, como lo hizo, de manera fría y con el arma de fuego que previamente cargó para cumplir la cita”.
En redes sociales circula un video en el que se aprecia el momento en que, luego de dispararle a su expareja sentimental, Rincón Díaz se propinó un disparo en su cabeza, siendo trasladado a un centro hospitalario donde murió este lunes 15 de mayo.
Transcurridas pocas horas de ese lamentable hecho en la capital del país, la Personería de Bogotá anunció que el pasado jueves 11 de mayo, Erika Aponte Lugo se comunicó con la “línea de vida” de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde expuso que estaba siendo víctima de violencia por parte de Aponte Lugo.
La Personería conoció el informe de la “línea de vida” y en este se estableció que a Erika le habían otorgado medidas de protección por parte de la Policía de Soacha. Sin embargo, cuando Rincón Díaz llegó a atacarla con un arma de fuego a su lugar de trabajo, estaba completamente sola.
“De acuerdo con el informe del Sistema, se otorgaron medidas de protección provisionales, se solicitó acompañamiento y protección al Comando de la Policía de Soacha, lugar en el que la víctima reportó la residencia y se trasladaron las medidas para que la comisaría de dicho municipio definiera en asunto de conformidad con la Ley 2126 de 2021″, indicaron desde Guardianes de los Derechos Ciudadanos, de la Personería de Bogotá.
En tal sentido, desde la Personería de Bogotá solicitaron a las autoridades competentes esclarecer el motivo por el cual no se tomaron las acciones que evitaran este feminicidio en la capital del país. También, lamentaron los hechos de violencia contra las mujeres.