NACIÓN

Feminicidio en Norte de Santander: asesinan con arma blanca a joven madre

El presunto atacante tenía un hijo con la mujer que murió.

25 de noviembre de 2021
Cuerpo de mujer muerta con foco en mano
Imagen de referencia, no corresponde al caso ocurrido en Norte de Santander/Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consternados se encuentran los habitantes del municipio de Villa del Rosario, Norte de Santander, luego de que una mujer de 18 años identificada como Caterine Pinto fuera apuñalada en al menos tres ocasiones a manos, al parecer, de su pareja sentimental.

El presunto agresor, aunque inicialmente de cometido el crimen se dio a la fuga, posteriormente fue capturado por las autoridades con la ayuda de la misma comunidad.

El hecho se presentó durante las últimas horas al interior de una vivienda. Aseguran que en el predio se presentó una discusión entre la pareja y fue en ese momento en que el hombre habría sacado un arma blanca para atacar brutalmente a la mujer, con quien tenía un hijo.

Gravemente herida, la mujer fue trasladada al hospital, pero debido a la gravedad de la heridas murió. Pobladores de Villa del Rosario indicaron que Caterine Pinto sostenía una relación desde hacía cuatro años con el hombre que la habría terminado asesinando.

Afirman que al menos 21 mujeres han sido asesinadas en lo que va corrido del año en Norte de Santander, una cifra preocupante para las autoridades de ese departamento.

El pasado 8 de noviembre también se presentó un hecho que generó rechazo entre los habitantes de Ibagué, luego de que fuera asesinada una mujer al frente del Distrito 1 de la Policía Metropolitana de esa ciudad, puntualmente en el barrio La Estación.

Aseguran que la mujer, identificada como Diana Paola Solano Barrero, de 35 años, fue atacada brutalmente por un hombre que le propinó más de cinco heridas con arma blanca en diferentes parte del cuerpo.

Algunas personas que estaban por el sector aseguraron haber visto minutos antes discutir a ambos y que, de un momento a otro, el individuo empezó a agredir a la mujer hasta que la dejó gravemente herida, tendida sobre la vía.

Algunas personas en las redes sociales se preguntan cómo fue posible que la mujer fuera asesinada al frente del Distrito 1 de la Policía Metropolitana de Ibagué, sin que ningún uniformado saliera a socorrerla.

“Una señora que la matan delante del Distrito (....). Insensibles, no sirven para nada, mataron a una persona delante de la Policía (...). Dejaron morir a una señora, acabaron de matarla a puñaladas, le metieron como siete, diez puñaladas delante del Distrito. Vaya que uno algo malo, vaya en la moto, lo bajan a uno de la moto golpeado, pateado...”, dijo bastante molesto un motociclista que pasaba por el lugar donde ocurrió el crimen.

Desde la Policía Metropolitana de Ibagué indicaron que el hecho habría ocurrido en medio de un caso de intolerancia. Información preliminar señala que ambos habrían discutido por un puesto de ventas informales.

Aunque a la mujer alcanzaron a trasladarla hasta la Clínica Tolima, los médicos no pudieron salvarle la vida debido a la gravedad de las lesiones que sufrió. Sobre el presunto homicida, las autoridades del departamento Tolima indicaron que fue capturado y puesto a disposición de la justicia.

Feminicidios en Colombia bajaron en 2020, pero la cifra sigue siendo preocupante

Aunque Colombia fue uno de los pocos países que registró una caída en el número de feminicidios en 2020, frente a 2019, la cifra aún sigue siendo preocupante, de acuerdo con el último estudio de la Cepal sobre estos casos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe reveló el miércoles el informe sobre este flagelo en la región, en el que indica que Colombia tuvo un total de 182 casos, lo cual arroja una tasa de 0,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes, la más baja de toda la región.

En el informe, la entidad indicó que los departamentos del Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá, Santander, Atlántico y Bolívar son las zonas de Colombia en que más han crecido los casos de violencia contra la mujer.

Solo en los dos primeros meses del año, la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar, una cifra que prendió todas las alarmas en la entidad, mientras que de violencia sexual ya se han registrado 3.877 casos en estos dos meses, principalmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

El feminicidio o femicidio como forma extrema y letal de la violencia de género continúa afectando a miles de mujeres y niñas cada año en América Latina y el Caribe”, dijo el reporte de la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidades.

Cabe mencionar que a principio de año, Colombia registró un aumento significativo de más de 8,8 % en la cantidad de feminicidios reportados, según la Fiscalía General de la Nación, lo cual indicó que en los dos primeros meses de 2021 se presentaron en total 37 feminicidios en el país.